El macizo de los Fils, situado al este de Riglos, cierra la discontinua aunque colosal barrera que se abre desde el Firé y que forma lo que genéricamente conocemos como los Mallos de Riglos. Olvidada desde hace unos cuantos años por su aproximación más larga que para cualquiera de los mallos grandes o chicos, su diferente calidad de roca del conglomerado al que estamos acostumbrados y la relativa escasez de vías, este Macizo de los Fils encierra sin embargo bastantes sorpresas y mucha historia.
Hoy en día, parece que esta zona está despertando algo más de interés que hasta hace poco tiempo. Las estupendas vistas desde el mirador de los buitres, la ferrata del Cubilillo y datos históricos como el hecho de que en este macizo Rabadá y Navarro abrieran la primera y también la última de sus vías, son argumentos para acercarse por estas paredes para escalar algo o, esto es totalmente recomendable, venir a ver una de esas increíbles puestas de sol de Riglos.
Varias son las zonas en la que los escaladores han dividido por sectores este macizo:
Circo de los Clérigos (cara este) y cara norte:
Bonito y tranquilo rincón, donde alguna vía recorre esta zona por las debilidades que ofrece la pared, generalmente por fisuras, espolones y diedros abiertas casi todas a mediados de los 70 por Jesús Vallés, Fernando Orús, Alfonso del Corral y Ambrosio García-Izquierdo entre otros. Algún nombre curioso adorna esta zona, como la Fisura Carlitos, bautizada así por ser abierta el 23 de noviembre de 1975, día de la coronación como rey de Juan Carlos de Borbón.
Peña Don Justo:
Conquistada ya en 1947 por una cordada encabezada por Ángel Serón, el nombre de la peña responde a la dedicatoria que los aperturistas le hicieron a don Justo Garasa, vecino del pueblo muy querido por los escaladores por ofrecer alojamiento a éstos en su casa. En esta peña realizó la cordada Rabadá-Navarro la apertura de su primera vía, la vía de los Diedros (1959) y es también precisamente en este modesto monolito donde Alberto Rabadá abrió su mayor cantidad de vías en un mismo mallo o peña, con un total de cuatro: la oeste (con Pepe Díaz), la Edil (con Julián Vicente y Pepe Díaz), la de los Diedros (con Ernesto Navarro) y la de la Risa (con Ernesto Navarro y Ursi Abajo).
En 2007, Toño Carasol y Gregorio Villarig en un primer momento y ambos dos con Ángel López “Cintero” en una segunda parte, abrieron la última vía de la Peña: la vía Alba Villarig, a la izquierda de la vía de la Risa.
El Tornillo y el Falso Tornillo:
La estratigrafía del conglomerado de los Fils, que alterna zonas arenosas y muy erosionables con otras más duras, lo que proporciona un aspecto plagado de techos y cornisas a los monolitos. La imaginación de los escaladores a echado el resto y ha bautizado como Tornillos a un par de pequeñas peñas situadas al sur de los Fils.
La última vía de Rabadá y Navarro (vía Miguel Vidal, grabada por éste en la película Siempre Unidos) se realizó en el Falso Tornillo.
Qué bueno el logo de trincándote onsight jajajjajajajjaja!!!! Genial!
ResponderEliminarUn saludico y hasta la vista alpinistaaa!!!