Buscador

Lo primero, la montaña

El paso de Anaís. Peonera inferior, río Alcanadre.

Placa junto al Paso de Anaís
El río Alcanadre cruza Guara desde Matidero hasta Bierge surcando un enorme tajo a esta sierra caliza. En Gorgas Negras comienza a demostrar su gran poder, pero es al final de su encajado recorrido, al llegar a los estrechos de Tamara donde el caudal de este río, que bastante más arriba ya ha recibido al Mascún, muestra toda su energía contra las rocas. Entre los veraneantes y barranquistas ocasionales, se considera a la Peonera como un barranco lúdico y facilón. Esto es cierto sólo con caudal de estiaje, pero a pesar de ello es rara la semana de verano que no se tenga que realizar al menos una intervención para rescatar a alguien: esguinces, fracturas, luxaciones... prácticamente todo es debido a la manía de saltar sin comprobar la profundidad de la recepción.

Sin embargo el auténtico punto negro del Alcanadre en general y de la Peonera en particular es "el paso de Anaís". Un evidente pero peligroso sifón a la entrada de los Estrechos de Tamara que cuenta con varios accidentes serios y algún otro que desgraciadamente terminó en tragedia.

El nombre de ese paso, se debe a la primera fallecida ahí, el 28 de marzo de 1999; se llamaba Ana Isabel y la emotiva placa que la recuerda dice:


PASO DE ANAÍS

En recuerdo de mi mujer, Ana Isabel.

La montaña me la robó junto a mi corazón.

Te amé, te amo y te amaré


En el clásico morbo que generan estas noticias, El País comentaba el accidente en los siguientes términos: "Ana Isabel Rodrigo había advertido a los tres jóvenes que le acompañaban que era peligroso adentrarse en el barranco por la fuerza con la que baja la corriente de agua del Alcanadre".

Años más tarde se produjo un cambio radical en la percepción que se tenía sobre las posibilidades de sobrevivir en este paso. Otra chica fue absorbida por este sifón y al no salir su cuerpo, se la dio por muerta. A la mañana siguiente los buceadores procedieron a recuperar el cadáver, pero la encontraron viva. Una burbuja de aire mantuvo despierto su instinto de supervivencia.

Paso de Anaís
Debido a esa experiencia, en 2007 otro barranquista pasó por el mismo trago, pero esta vez sólo tuvo que aguantar unas pocas horas ya que los GREIM ya conocían las posibilidades de mantenerse vivo en ese sitio. Una burbuja de aire salva la vida de un barranquista ( El Periódico de Aragón - 20/05/2007 ) " (...) No obstante, los agentes que llegaron al lugar conocen las características del sifón, por lo que un especialista se sumergió a pulmón en el mismo e introdujo una rama en una cavidad del terreno de cuatro metros de longitud, donde podía encontrarse el barranquista. Sorprendentemente, el agente notó que que alguien tiraba de la rama, por lo que se dio por supuesto que la víctima todavía estaba con vida. "

Y en 2008 otros chicos se libraron de una muerte casi segura gracias a que los cuerpos de rescate destaponaron la salida del sifón. "Nos habíamos metido en la boca del lobo, él empujaba hacia fuera para poder salir del agua pero la propia fuerza del agua hizo que segundos después le empezase a tragar hacia dentro. En cuestión de nada desapareció y tras él, su hermano y yo"

Localización Paso de Anaís
Hay una historia bastante triste en todo esto. El sifón es perfectamente identificable desde lejos, no es obligado su paso y existen millones de guías, foros y blogs donde advierten de su existencia y su peligrosidad. La misma placa dedicada a Anaís debería ser suficiente aviso para no acercarse.

A pesar de ello, mucho me temo que tendremos que leer alguna noticia más relacionada con este temible paso. Esperemos que no.

Edito (Jun'09): Efectivamente, no ha habido que esperar demasiado. Otra vez, el 31 de mayo de 2009, ha vuelto a pasar lo mismo. "Empezamos a preguntar a los franceses si la niña había salido o se encontraba dentro, pero debido al nerviosismo no nos sabían responder, ni nos entendíamos mucho debido al idioma.
Nosotros seguimos buscando aun así por los distintos sifones durante 3 o 4 minutos hasta que nos confirman que la niña no está."

Afortunadamente, los tres casos de 2007, 2008 y 2009 sólo han quedado en un susto.
Edito (Jul'09): Pacovasa publica en Cañones y barrancos un vídeo muy interesante sobre el interior del sifón al que entró por detrás con la necesaria explicación: "Ese día las condiciones para entrar no eran malas, con más agua se complica la cosa. Si no lo tenéis claro, no entréis y, si lo hacéis, instalad una cuerda para ayudaros en la salida. Entrar, se entra como un cohete, pero salir es otra cosa. Es un lugar peligroso, prever cualquier contratiempo si entráis y, si no lo veis claro, mejor no entrar. En este video las condiciones de agua lo permitían; con más agua, muchísimo cuidado. Si te atrapa el chorro te arrastra al fondo y normalmente te mete en la cueva, por lo que en caso de que esto ocurra es mejor dejarse llevar por el agua sin ofrecer demasiada resistencia. Todo lo que entra en la cueva da mas vueltas que la noria, así que si os encontráis con algo dentro os puede golpear y dañar."

Edito (jun'11). Nuevamente en 2011 se vuelve a dar el mismo caso con final feliz. Un sifón succiona a un barranquista en el paso de Anaís Más información sobre este accidente en este enlace


8 comentarios:

  1. Hace dos semanicas hice la Peonera y pasé por este sitio. Me fijé en la placa que había pero no me sabía la historia.
    ¿Oye la fotico que tienes publicada es de dentro de la poza del sifón?.

    ResponderEliminar
  2. Qué pasa, tío?
    Coño, no había puesto a qué pertenecen las fotos, ahora lo edito.
    La foto sin gente sí que es del sifón, pero en la que se asoma mi casco es saliendo de otro paso en el mismo descenso.

    ResponderEliminar
  3. Mi novia también se quedó en ése paso durante 7 minutos, también la dimos por muerta, y también consiguió salir por ella misma por un lateral. Tuvo suerte y estuvo a punto de morir, creo que no está suficientemente señalizado, por que todo el caudal te envía para allí y si va un poco alto no paras...

    ResponderEliminar
  4. Este Sant juan (2011) tuvimos un accidente en este punto.Gracias al equipo de rescate de la guarda civil y un grupo de barrankeros que estavan casualmente ahì la sacaron con vida!
    Desde de aqui dar millones de gracias por el rescate!!!!!
    Ella paso mas de 3 horas,tiempo que todos la dimos por muerta!!

    ResponderEliminar
  5. fueron 3 horas de lucha contra la corriente in tentando salir de esa cueva. Muchas gracias a todos. Me gustaría poder conectar con los barraquistas que ayudaron en el rescate (policias de alicante)

    ResponderEliminar
  6. en relacion al rescate de junio 2011: http://lacumbreenelalma.blogspot.com/2011/09/rescate-barranco-del-26-06-2011-otra.html?spref=fb , soy uno de ellos el del casco naranja. raver77@hotmail.com
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. yo este barranco lo he realizado unas diez veces, ni son muchas ni creo que sean pocas, el caso es que siempre me he metido en el sifón y por suerte o lo que sea, nunca me ha pasado nada.
    suerte me imagino por que otra vez en el Bitet inferior de riada casi no salgo.

    ResponderEliminar
  8. Este fin de semana de mayo he vuelto a nacer, el sifón me llevo hasta dentro de una forma tan repentina como nunca podía haber imaginado que el agua pudiera arrastrarte,tuve mucha suerte, entré y comencé a dar vueltas y vueltas golpeándome con las rocas, soy muy delgada y pequeña y eso supongo que contaba a mi favor,pues de repente noté como entraba por un paso más estrecho empujada por la gran fuerza que llevaba el agua y cuando ya no podía seguir respirando, me rendí y pensé aquí se acaba todo, y salí a flote por detrás del caos, consiguiendo estamparme literalmente contra una roca que me freno y en la que pude por fin descansar y asumir que ha sido el minuto más largo de mi vida. Controlad el caudal, fue nuestro error. La confianza y las consecuencias que pudimos ocasionar a los cuerpos de rescate por exceso de confianza.

    ResponderEliminar

Si crees que tienes algún dato que sirva para añadir, completar o corregir lo que aquí has leído, o simplemente te apetece dejar un saludo, añade tu comentario identificándote con tu nombre o un nick válido y colgaré esa información.
Gracias por colaborar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...