Buscador

Lo primero, la montaña

Yo he venido aquí a hablar de mi libro. Senderos de agua del Alto Gállego.

Atribuyen a José Martí aquella declaración de intenciones de tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol. Yo, desde la humildad o el conformismo ya estaba resignado a mantenerme en otro nivel y me había quedado más que satisfecho con adoptar un perro, escribir en un blog y plantar algo en mi balcón cada año. Sin embargo, las situaciones cambian y he cumplido una de esas premisas para ser un hombre completo y ahora, como Paco Umbral en su actuación estelar en televisión, hoy yo he venido aquí a hablar de mi libro. Aquel que caiga en este blog esperando encontrar las habituales historias sobre montañeros de referencia al leer este post se va a sentir defraudado, pero quería tener unas líneas y un ratico para algo en lo que he depositado bastante ilusión.

Cuando Ritxi y un servidor tuvimos la idea de catalogar exhaustivamente los descensos del valle de Tena, concretar esa ocurrencia en una publicación se antojaba algo bastante lejano. Sin embargo, ahora, un mes después de que el libro se haya publicado y con la seguridad que da a los autores saber que está vendiéndose muy bien, me permite como coautor observar reflexivamente el trabajo realizado y el tiempo invertido y concluir que ha merecido la pena.

Tengo que reconocer que ha sido Ritxi el que ha cargado sobre sus hombros el trabajo más duro; él tenía la motivación que me faltaba a mí para ir a explorar lejanos barrancos observados sólo en fotografía aérea, él dio la paliza (virtual) a los aperturistas para conseguir información y él se hincó en solitario una retahíla de descensos ponzoñosos sacrificando tiempo libre y material, sólo por el hecho de cumplir el objetivo de reseñar todo lo conocido y desconocido en el Alto Gállego. Gracias también a él y a su perseverancia se ha publicado la joya escondida del valle –la garganta del Costechal, cuya entrada es la portada de nuestro libro- tras decirle yo unas cincuenta veces la frase: “olvídate, ahí no hay nada” y darme cuenta una vez más de que era él el que tenía razón.

Y finalmente la criatura vio la luz con el interminable nombre de Senderos de agua del Alto Gállego. Barranquismo en el valle de Tena y Tierra de Biescas. El libro rompe con los esquemas establecidos por la costumbre en las guías de barrancos. No hemos convertido el catálogo de barrancos en un concurso de misses; es una recopilación de los descensos que existen en el valle y están los más bonitos, los más deportivos, los más acuáticos y también algunos que –con perdón- son una mierda. Hemos sido sinceros e incluso mi compañero en la autoría que tiene el listón barranquero más bajo que el común de los mortales, ha accedido a reconocer que ciertos descensos no merecen la pena. Los hemos puesto más pequeñitos, con menos líneas y con la consabida coletilla de “para coleccionistas”.

Descubrir y dar a conocer descensos ya abiertos como Santa Orosia, la parte superior del barranco del Infierno, Piniecho, Ollaza, Rimalo, la Garganta del Costechal e incluso haber tenido la suerte de haber realizado el primer descenso del barranco d’as Faxas justo antes de que fuera arrasado por un alud, da un punto de orgullo de autor. Que una vez que la gente lo ha leído todos los comentarios, incluso de quienes no nos lo esperábamos, sean positivos ya te deja lleno de satisfacción.

Aportamos también en el libro una novedad que creemos que es bastante útil en este tipo de publicaciones. La inclusión de ortofotos y mapas a escala 1:10000 que indica perfectamente la aproximación y el retorno, así como la información básica de cada descenso, para poder llevarte el mapa al barranco. Además, al estar hechos en polietileno en vez de en papel, no hay riesgo de que se moje o se rompa. Esto es lo que ha hecho que suba el precio del libro, pero creemos que ha merecido la pena apostar por esta novedad.

En fin, a los que os decidáis a comprarlo, espero que os guste. Enlazo en el lateral del blog el libro en Barrabés y aquí en La casa del libro para quien se quiera hacer un regalo.

7 comentarios:

  1. Enhorabuena otra vez por el magnífico trabajo que habéis hecho tanto tú como Ritxi. Se echaba en falta algo así en la bibliografía sobre barrancos. Es verdad, hay auténticas y pinchudas porquerías pero también hay joyas que no merecían el desprecio de no estar publicadas y conocidas. Tuve la suerte de ser de los primeros en tenerlo (gracias otra vez Ritxi) y me lo leí de cabo a rabo. El libro, típico de Prames, precioso en cuanto a maquetación, fotos y formato.
    Habéis hecho lo más difícil. Plantar un árbol es bastante fácil y tener un hijo esta chupao así que ya sabéis....

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Alex...
    (Alguien que pasa mucho frio en los barrancos jejejejjejeje)
    Hasta la vista alpinistaaa

    ResponderEliminar
  3. Hola Alex y Ritxi, soy Amanda del CEA. A ver cuando nos firmais el libro!!!! Uno de los libros donde mejor estructurados de barrancos, os habeis pegado una buena currada pero os a quedado genial!!! enhorabuena a los dos!!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya putada de libro, la de faena que me ha salido a bajar barrancos !!! ;-PPPPP Enhorabuena por el gran curro que os habéis pegado !!!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena figura. ¿Para cuando un libro sobre la historia de escalada en Riglos?.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno...y con el curro que debe llevar hacer una guía de este tipo.

    Enhorabuena y suerte con las ventas ;)

    Salu2

    ResponderEliminar
  7. No he tenido todavía la oportunidad de echarle un ojo, y aunque todas esas ponzoñas me quedan ahora un poco lejos, en mi proximo viaje a la península, prometo comprarmelo pa que me lo firmes, cuando vuelvas a honrarnos con tu presencia por estos lares.
    Enhorabuena por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar

Si crees que tienes algún dato que sirva para añadir, completar o corregir lo que aquí has leído, o simplemente te apetece dejar un saludo, añade tu comentario identificándote con tu nombre o un nick válido y colgaré esa información.
Gracias por colaborar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...