Buscador

Lo primero, la montaña

Las responsabilidades ajenas (by Cheba)

Me he tomado la libertad de fusilar el contenido de un post de Cheba en la página de Cañones y Barrancos por dos razones: estoy de acuerdo con él en cada una de las palabras y así tengo una excusa para retomar el blog sin mover un dedo.


No le he pedido permiso para colgar esto, pero doy por hecho que no se va a ofender por este fusilamiento. En el post habla de barrancos, pero igualmente se puede extrapolar a la escalada o a correr unos encierros en san Fermín.



El post original: http://www.barranquismo.org/foros/index.php?topic=939.0

LAS RESPONSABILIDADES AJENAS

¿Por qué tendemos a pensar que aquel que sabe menos que nosotros es tonto del culo?


Aparte del innato sentido de supervivencia que casi todos tenemos me parecen tremendamente injustos y algo prepotentes esos comentarios bienintencionados, ligeramente cercanos al despotismo ilustrado, donde una persona sin experiencia (aunque esta pueda ser ingeniera astrofísica o doctora en filología hispánica) se ponga a hacer el canelo porque ha visto a otro a hacer el idem, eadem, idem.


El ser humano es curioso. Nos olvidamos pronto de nuestras propias carencias, de los tiempos en los que sabíamos menos que ahora, (no de los tiempos en los que aprendimos, porque siempre deberíamos estar aprendiendo). No nos metíamos en fregaos porque lo hubiéramos visto en un foro, ni hacíamos tal barranco por haber visto una piada, ni saltabamos de 20m. por haber visto un documental en la tele o porque nos lo hubiera dicho un colega.


Entonces ¿por qué extraña razón van a hacer algo los demás que no hicimos nosotros? ¿De dónde viene este desinteresado altruismo de no darle al pobre herramientas porque no va a saber usarlas?


Pit Schubert decía que nada enseña más como quemarte la mano con la cuerda. No hace falta llegar a ese ejercicio de empirismo concentrado para darse cuenta de que, en los justos términos y haciendo un mínimo ejercicio de inteligencia práctica, ninguna persona, por carecer de conocimientos técnicos es más tonta que otra que los posee. No estamos hablando de experiencia.Hay quien negaba comentar una maniobra porque podía (nótese el condicional) malinterpretarse. Hay quien rechazaba dar información porque esta podía (repito condicional) utilizarla alguien de neuronas distraídas.


Hay quien ha llegado a decir que no ponía estados de caudales porque consideraba que era una responsabilidad muy grande.


Y ciertamente lo es. Cómo es una responsabilidad muy grande el cruzar la calle. Aunque tú sepas que después del rojo va el verde y luego el ámbar. Pero no por ello consideremos gilipollas a quienes no hayan el curso de semafórica ni hayan tenido a bien leerse el manual "Semáforos de Hoy". Tranquilos, que seguro que se dan cuenta que el tráfico para cada X minutos y no mueren atropellados en el intento.


No hagamos despotismo ilustrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si crees que tienes algún dato que sirva para añadir, completar o corregir lo que aquí has leído, o simplemente te apetece dejar un saludo, añade tu comentario identificándote con tu nombre o un nick válido y colgaré esa información.
Gracias por colaborar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...