Buscador

Lo primero, la montaña

Resistencia de los tornillos

Desde que empecé a escalar, nunca he tenido demasiado miedo a volar y siempre me tiraba alegremente de los spits, hasta que leí la antigua guía de escalada de Zaragoza donde Felipe Guinda explicaba la resistencia de los anclajes. Me llamó mucho la atención aquello de la resistencia de los tornillos de los spits y desde entonces siempre lo miro cuando chapo. Ahora los spits están totalmente desaconsejados para escalada, pero como los seguimos encontrando por las paredes, sabed que la cosa es como sigue.

En los tornillos de los spits hay dos números separados por un punto. Lo habitual en las zonas de escalada es 8.8 pero hay 11 tipos más en la norma DIN267. Los números significan esto:


1er número: resistencia a la tracción en kilopondios (kg-fuerza) por milímetro cuadrado.



2º número: relación (% x10) entre el límite de elasticidad mínimo y resistencia a la tracción mínima. A esta cifra se le llama también Límite elástico o de escurrimiento.


Para explicarlo con cifras reales: en el tornillo roñoso de la foto pone 5.6. Esto quiere decir que aguanta 500 kilos (kilopondios) por milímetro cuadrado, pero su límite de escurrimiento está situada al 60%, o lo que es lo mismo, a 300 N/mm2.

Mejor y más técnico que yo, lo explican en este enlace.

Aclarando y simplificando las cosas para adapatarlas a nuestra actividad, tenéis que saber que la resistencia mínima recomendad para escalada es 8.8, siendo más recomendable la 10.9. Un 8.8 es una resistencia de 64 newtons por milímetro cuadrado.

¿Y a santo de qué viene este artículo? A santo de nada, pero siempre me había parecido curioso conocer un dato que no sé cómo manejar.

8 comentarios:

  1. Muy interesante ;)

    Y las letras de que son?

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Rezaba por que nadie me lo preguntara.
    Ni puta idea, Vlady. No he encontrado nada que me saque de la duda.
    Si te sirve de algo, en alguno mío recuerdo que ponía LOBO. Lo recuerdo porque me hizo gracia en su momento.

    ResponderEliminar
  3. Quizás tenga algo que ver con el revestimiento, por aquí explicaba algo http://www.epidor.com/documentos/ApTecnico_ProteccionContraCorrosion.pdf pero me ha parecido tal ladrillo que no he tenido tragaderas para explicarlo. Si alguien encuentra la respuesta a Vlady y nos la explica a todos le invito a una cerveza.

    ResponderEliminar
  4. ¿No será la fábrica o el taller donde los fabrican????

    Sea o no sea la respuesta, te invito yo a la cerveza y así hablamos de cierto plan que tenemos en ciernes, Alex.... ¿hace?

    ResponderEliminar
  5. Tiene lógica lo que dice Soneman...quizas sea eso...pero me parece demasiado evidente No?

    Yo sé de uno que nos lo podría contar...pero me da que a mi presisamente no me lo va a decir ;)

    Tiembla y sonrie con los planes de Soneman ;)

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Me parto.
    Hay muchos datos que manejamos pareciendo expertos y teniendo poca idea. A veces es mejor no saber, porque las cosas dan miedo...
    Slds

    ResponderEliminar
  7. Aceros y metales Herza SA

    ResponderEliminar
  8. es la marca de la fabrica !!

    ResponderEliminar

Si crees que tienes algún dato que sirva para añadir, completar o corregir lo que aquí has leído, o simplemente te apetece dejar un saludo, añade tu comentario identificándote con tu nombre o un nick válido y colgaré esa información.
Gracias por colaborar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...