
Juntos o con otros compañeros, Josep Manuel Anglada y “Paquito” Guillamón tienen un currículo impresionante. Numerosas aperturas, picos vírgenes y primeras nacionales por todo el mundo –Norte del Eiger, Walker a las Jorasses, Bonnati del Grand Capucin y Annapurna entre otras muchas- y alguna otra aportación curiosa al montañismo patrio como la introducción en España de las cuerdas de perlón y las cletas.
A pesar de tan tremendo historial, las actividades que realizaron en Riglos fueron motivo de chanza entre los escaladores locales, que se burlaban de la ética de la escalada que esta cordada desarrollaba en los mallos. Lejos de lo que pueda parecer por lo que se va a leer, las relaciones eran –y siguen siendo- más que cordiales entre las cordadas catalanas y aragonesas, pero la competencia en aquella época era feroz y podía llevar a mal disimulados enfrentamientos por entrar en la gloria del aperturismo del momento.
Este sano pique empezó con la primera ascensión al Cuchillo, el 4 de abril de 1958 cuando la cordada


Antes de firmar la Por donde Dios manda, ya se había producido otro conflicto; desde Montañeros de Aragón se exigió una rectificación de los catalanes al afirmar éstos en la revista de la Federación Catalana de Montaña que habían realizado la primera repetición de la Serón-Millán al mallo Pisón. El motivo de la protesta fue que Anglada y Guillamón accedieron a la chimenea de la Serón-Millán desde el collado del Puro, evitando de esta manera las enormes dificultades de la zona baja de la vía. Aceptada la corrección con deportividad y buen humor -“se armó la de Dios es Cristo, los maños se cabrearon a tope y suerte que nos separaban 300 kilómetros de Zaragoza, si no, nos ponen la cara como un mapa. La pegada de los maños era más fuerte que la nuestra”-, la cordada de Barcelona ya tenía la mente en otro proyecto en los mallos por el espolón norte: la Anglada-Guillamón al Pisón.
Fotos y cita de Francesc Guillamón obtenidas del nº16 de Cuadernos Técnicos de Barrabés.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar