Buscador

Lo primero, la montaña

El Pisón (Riglos) - Maneras de bajarlo

Primero el pasado... la muerte de Manuel Bescós en el rápel volado del Pisón


En una de esas relecturas que le doy a la primera guía de Riglos -la que publicaron en el 84 Montaner y Orús-, descubrí con cierto asombro algo que creía que podía haber existido pero de lo que nunca tuve ni la menor prueba. Me llamaba la atención, que existiendo placas para Carilla y Cored e incluso otra lápida para cambiarle el nombre a un mallo, no existiera en tiempos una placa dedicada a Manuel Bescós aparte de la conjunta que la que hay en la curva de la carretera junto al monumento a Rabadá y Navarro.


Pues bien, documentándome para escribir un artículo sobre otro tema me encontré con una descripción que tuve que releer. Hablaba de la Vía de bajada del Pisón que abrieron Ursi Abajo y Gregorio Villarig en 1965 y dice: "A la derecha de la placa a Manolo Bescós, subir una canaleta lisa y fácil...". Habré estado en ese lugar un buen montón de veces y no tenía ni idea de que existiera una placa o restos de placa en ese sitio donde murió despeñado Manuel Bescós, así que volví para echar un vistazo en detalle, pero nada de nada. De la placa no quedan ni los tornillos.


Sobre la muerte de Manuel Bescós ya se sabe que ocurrió; murió de accidente de escalada a los pocos días de conquistar el Puro en el rápel volado del Pisón. Aunque la prensa de la época ofrece datos erróneos e imprecisos, el accidente se explica exactamente en el Boletín de Montañeros de Aragón:


"El 25 de julio (de 1953) aparece otra vez en Riglos Manuel Bescós; esta vez lo acompañan su hermano José Antonio y Ángel López (Cintero). Por la tarde empiezan la directa del Pisón alcanzando el collado donde vivaquean. Al día siguiente, acaban la escalada y después de permanecer un rato en la cima emprenden el descenso. Todo va bien hasta el penúltimo rápel -a unos 60 metros del suelo- en el que falla la clavija que sujeta las cuerdas y Manuel Bescós se precipita en el vacío ante el horror de sus compañeros. Son requeridos socorros para los supervivientes, pero no son necesarios. Éstos, obrando con serenidad admirable, se preparan para el descenso con los medios que cuentan."


La descripción del accidente que hacía don Justo y que fue transcrita por Francesc Guillamón en el número 16 de Cuadernos Técnicos es, cuando menos, escabrosa: "Estábamos mi hija y yo cuando Manolo hacía el último rápel del Pisón, se le rompió el pitón que aseguraba las cuerdas, abrió los brazos como un Santo Cristo y chilló "¡Ay, madre!" y cayó delante nuestro, quedando el traje blanco de primera comunión de mi hija rojo de sangre".

--------------------------------------------------------------------------------------------

Y ahora el presente... el descenso del Pisón

A raíz de un mensaje que inicié en el Madteam sobre el descenso del Pisón, me surgió la duda de cómo era el descenso de verano de este mallo. Las pocas referencias que tenía no eran halagüeñas –caída de piedras, enganchones de cuerdas, reuniones poco evidentes…- y además, la noticia de la muerte de un escalador en este descenso puso el punto final a las pocas ganas que tenía de descender por este sitio.


El mismo día de la apertura de la Endrija (o chimenea) de la Gripe, José Antonio Bescós (hermano del fallecido Manuel) Montaner y Virgili, deciden probar suerte y buscar un nuevo descenso. En palabras del propio Rafael Montaner: "buscábamos una ruta de descenso por la vertiente Norte más fácil que la habitual, pero sólo conseguimos encontrar una igual de mala".


Sin embargo, el mensaje al que hacía referencia volvió a animarme y por fin me lancé a la aventura. Las conclusiones que saqué son que las dificultades tampoco eran para tanto, pero no me ha terminado de convencer. Las únicas ventajas que le veo a este descenso por el circo de Verano son el poder evitarte las colas en el descenso normal y ser relativamente más cómodo porque no tienes que destrepar nada ya que todos los rápeles son encadenados. Por el contrario, las reuniones son colgadas (con lo que eso representa para los riñones), no demasiado amplias y los rápeles no son característicos por su elegancia, ya que tienes que pelear continuamente por soltar la cuerda de la selva de bojes que ocupa el descenso. En definitiva, sólo lo recomendaría para cordadas de dos que quieran evitar los atascos de la bajada normal o en caso de calor excesivo.


Otro punto muy importante es la necesidad de ir con cuerdas dobles de 60 metros. Aunque se pueden montar reuniones intermedias en los abundantes arbustos que encontramos en el descenso, si somos de los que nos fiamos más de los paraboles que de los matojos deberemos llevar las cuerdas adecuadas. La longitud de los rápeles sobrepasa los 50 metros en todos y cada uno de ellos.


Si hemos escalado con cuerda simple deberemos bajar por el descenso normal. Aunque es posible realizar los rápeles con cuerda de 60 metros, esta opción no es nada recomendable porque nos obliga a montar la reunión que se encuentra unos pocos metros más abajo del gran rápel volado, siendo una alternativa bastante técnica para alcanzar la cadena y muy incómoda para hacer las maniobras por estar suspendida sobre el vacío. Con cuerda simple de 70 metros sí que se llega, pero en el volado hay que estar absolutamente seguro de que nuestra cuerda mide lo mismo que cuando nos la compramos. La cuerda se nos soltará sola del descensor en el mismo momento en el que toquemos la repisa del último rápel -el rápel mide 36m.-, así que cuidado si vamos más escasos de cuerda.


Existe otra manera más impresionante y laboriosa de descender, aunque tengo que reconocer que esta última forma sólo la conozco por referencias como es bajar por la Serón-Millán. Con cuerdas de 60 metros en 3 rápeles llegamos debajo de la chimenea, donde desaparecen las reuniones con paraboles del 14 y grandes argollas para continuar con las “pes” expansivas y otras reliquias, que en tres tiradas más nos depositan en el suelo.

Aunque hay muchas otras alternativas -por los Volaos, por ejemplo- éstas y remontar la canal del Clavijón son las que se han utilizado tradicionalmente. Al igual que en la Visera, existe otra manera diferente de bajar: Grabado por Ignacio Cinto y con los comentarios de Toño Carasol, el famoso vídeo "¡qué cojonera, macho!":




Si no se os ve el vídeo, el enlace es éste.

9 comentarios:

  1. Hola Alex! muy guapo tu blog... me daré un paseito de vez en cuando... a ritmo de extremo ;))))

    Un beso
    Pilar

    ResponderEliminar
  2. Sin duda mucho más rápido es ;)

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. saludos Alex. Qué post más majos haces!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno... tenía ganas de conocer la bajadica por detrás del Pisón... ahora a experimentarla en días de atasco...
    Un saludico y hasta la vista alpinistaa

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Personalmente, desde hace bastante tiempo las últimas bajadas del Pisón las he hecho por el circo de verano. No me parece tan peligroso, sobre todo si ya la conoces. Y es muy rápida y cómoda.

    Aparte de esta modesta opinión, una mención especial al valiente que rapela por los volaos con el caso en el arnés en tu primera foto...

    Saludicos

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por el interés y los piropos.
    Al pollo del rápel sin casco no tengo el placer de conocerlo pero sí, la verdad es que es un valiente sabiendo la "pedregada" que cae por ahí de vez en cuando.
    Aún así, tras mi escasa experiencia el resultado ha sido:
    pedradas en el casco bajando por la normal = ninguna de un buen montón de veces
    pedradas en el casco en la bajada de verano = una pedrada en una bajada.

    También puede ser que esa bajada me haya gustado mucho y diga que es una mierda para que no se masifique, que todo puede ser ;-D

    ResponderEliminar
  7. ¡Aaaaaaahhhh! Entonces no he dicho nada... jejeje

    ResponderEliminar
  8. Aprenderemos de montaña seguro, pues...

    Un saludico.

    ResponderEliminar
  9. Va a ser eso, que ha puesto que por ahi solo cuando haya peña en la bajada normal pa reservarse la de verano pa el solico. Que morrazo!!! Pues que sepas que la proxima vez que bajemos,lo haremos por la de verano!!!
    Muy guapo el blog, de vez en cuando me paso y veo cosasicas muy majas.

    Abrazos

    Chabi

    ResponderEliminar

Si crees que tienes algún dato que sirva para añadir, completar o corregir lo que aquí has leído, o simplemente te apetece dejar un saludo, añade tu comentario identificándote con tu nombre o un nick válido y colgaré esa información.
Gracias por colaborar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...