Buscador

Lo primero, la montaña

Normal a la Peña Sola (Mallos de Agüero)


En la primera escalada de la Peña Sola de los Mallos de Agüero, al contrario que sucedería unos años más tarde en la conquista del Puro, la iniciativa corrió por parte de la cordada catalana y ante su retirada, la cordada aragonesa pidió permiso para retomar la empresa de los barceloneses. Éstos, gentilmente cedieron el honor de la apertura y todo transcurrió dentro de los cauces de la absoluta corrección y el respeto.

Es muy gracioso leer el relato que, como protagonista de esa escalada, hizo Agustín Faus en su libro Montañas injustas En 1946 la vida debía de ser bastante rutinaria por esos pueblos, de manera que ver a tres jóvenes que intentaran una actividad tan inútil e improductiva como subir a la Peña Sola debía de ser cuanto menos, llamativo. Así que el pueblo entero se arremolinaba en la base de la Peña Sola a admirar el espectáculo. El inconveniente de esta ruta –que más tarde pasaría a conocerse como la Normal- era -y sigue siendo- que el paso más difícil de la vía es el de salir del suelo, de manera que la vía daba para pocas heroicidades. A cada intentona de progresar hacia arriba, el primero de turno caía ante la carcajada general del pueblo que exclamaba entre sorprendido y entusiasmado: “¡¡hala, qué goltera!!”.

Los catalanes tuvieron que retirarse sin completar siquiera el primer largo, de manera que la primera de la Peña Sola quedaba pospuesta hasta mejor oportunidad. Esta oportunidad la aprovecharon Serón, Millán y Laguéns para conseguir la ansiada cima. Previamente, como he comentado antes, los aragoneses mandaron una carta a los catalanes. Agustín Faus lo explica así: "Ángel (Serón) había tenido la delicadeza de escribir una carta a la cordada barcelonesa comunicándoles su deseo de intentar vencer la Peña Sola... si a los catalanes no les molestaba cederles su primacía.


¡Claro está que no les molestaba! La Peña Sola estaba libre. Los catalanes contestaron agradeciendo la gentileza de Ángel y deseándoles mucha suerte en su intento".

Finalmente se consiguió el 12-13 de abril de 1947 con un vivac en la plataforma de la gran sabina. A la conquista también estaba convocado José María Naya, quien llevaba la comida y el agua, pero ante su retirada no les quedó más remedio que tomar lo único que llevaban encima: una botella de champán. Tras 28 horas de esfuerzo sin apenas comer ni beber, el champán les sienta como un tiro pero aún así bajan enteros hasta el suelo donde después de amorrarse a la fuente son invitados a una cena por el Ayuntamiento de Agüero.

Pasan 6 años sin que ninguna cordada pueda intentar la primera repetición de la Peña Sola. No sólo lo impide la dificultad de la vía, sino también las prohibiciones. Un par de meses después de la ascensión Mariano Cored fallece en el intento del Puro (primera prohibición de escalar) y a este accidente hay que sumar el de Víctor Carilla en 1950 (segunda prohibición) que hace arriesgado infringir la ley en esta zona.

En marzo de 1953 la cordada formada por Manuel Bescós, Alberto Rabadá y Ángel López "Cintero" (los mismos que cuatro meses más tarde se harán con la primera del Puro) conseguirán la primera repetición. José Antonio Bescós y Dionisio Tomás les apoyan y esperan desde abajo. Realizan la ascensión exactamente igual que sus maestros, incluido el vivac en la amplia repisa de la sabina (actual tercer largo de la vía).


Tres años y medio pasarían hasta conseguirse la tercera realización, siendo esta vez Montaner, Díaz y Bescós los encargados de metérsela en el bolsillo. Para ello, Pepe Díaz y José Antonio Bescós llegaron al pueblo en moto y es Rafael Montaner el que tiene que realizar la aproximación más dura, andando con su material desde la estación de Ayerbe hasta Agüero. Esta cordada írá más rápida que las dos anteriores, pero aún así también incluirán un vivac junto a una sabina en su ascensión; en este caso será en la sabina de cima. Quien haya ascendido a la Peña Sola se preguntará qué sabina es ésa, ya que actualmente no existe ninguna sabina en la cima. El motivo es que esta misma cordada la utilizó como combustible en la improvisada hoguera que montaron esperando el amanecer para iniciar el descenso.

La escalada hoy
Sobre la escalada poco puedo decir. Existe bastante información detallada en la red, así que nada más puedo añadir.

Simplemente hay que tener en cuenta que la dificultad es decreciente; los pasos más difíciles están en el primer largo, con la salida de paso de hombros (o estribos) y un paso difícil obligado si no llevamos un friend para proteger. En todo caso, la vía está muy protegida y es una estupenda iniciación a la escalada clásica.

Tras el reciente reequipamiento de la vía Torrijos -en la cara de la Peña que da al pueblo- es más recomendable rapelar por esta vía, donde nos garantizaremos un descenso más limpio y directo que por los rápeles clásicos de la vía normal.


8 comentarios:

  1. De esta vía habria que hablar largo y tendido del proceso de equipación-desequipación que ha sufrido. En su base, ya impacta los ristras de paraboles que hay arrancadas en el suelo.
    No sé cómo estaba equipada hace años y si la vía actual sigue a pie juntillas el trazado original. Parece que a algunos no les gustó la tarea del nuevo equipador (es cierto que algunos pasajes, como el inicio del segundo largo están sobreequipados) pero tampoco me parece correcta la solución de arrancar chapas en algunos largos. Además, el desequipador ha dejado chapas en sitios donde se podrian proteger y ha arrancado otras en donde es prácticamente imposible hacerlo lo que demuestra que ha obrado más a mala fé que a conciencia.
    El día que la subimos no sabíamos que estaba equipada la Torrijos para bajar. La verdad es que es un culo rapelar por la normal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. "hablar largo y tendido..." pues vale, yo te daré mi opinión, aunque hace tiempo que no voy por alli y solo se de oidas como está actualmente.
    La vía, que como ha contado Elales era bastante elitista para su época, se escalaba muy poco. A principios de los 90, dentro de un proceso de reequipamientos de la FAM de las clásicas rigleras, la vía se reequipo.Y, aunque indudablemente este reequipamiento cambió el caracter de la vía, fue entonces cuando se convirtió en una gran clásica, muy asequible, y la prueba es los centenares de ascensiones que ha recibido en estos últimos casi 20 años, y que en todas las reseñas aparece como tal, con una dificultad muy normalita de 6a+ (V/A1) y un equipamiento correcto.
    Pues bien, por lo que se, "alguien" decidió, unilateralmente, que esto no era suficiente,que la vía necesitaba mas, y sobreequipó la vía con mas chapas...despues "alguien" decidió quitar estas chapas. A mi este último no me parece un "desequipador", por lo menos segun mis conceptos...Y si en la pared han quedado restos, el que deberia quitarlos es el que los puso, que verguenza deberia darle...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la aportación Charlie,no me sabía la historia. Estaba claro que en esta vía había pasado algo por que no era normal que algunos pasajes tuviesen restos de chapas y otros estuviesen desequipados. Estoy de acuerdo contigo, habria que limpiar los restos de chapas que han quedado en la pared

    ResponderEliminar
  4. Hay que aburrirse mucho para ir a quitar/poner material a una via que ya está abierta y equipada.
    Poco talento.
    Anotada está para hacerla, que no he ido nunca a escalar allí

    ResponderEliminar
  5. Yo ayer le eche un ojo a la via. La verdad es que tiene un pinta fabulosa, con ambientazo. Lo que se veía desde el suelo eran muchos parabolt sin chapa, lo cual crea incertidumbre si meterse o no a hacerla. Si puedo enterarme de como está realmente, esa via hay que hacerla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. El croquis que acompaña al artículo está actualizado a octubre de 2008.

    Desde ese día hasta hoy (8dic08) tengo constancia de que el equipamiento es exactamente igual que como indica el croquis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hace dos dias,nos vinimps de Catalunña para ver le exposición de Lluís Hostalà en el CEDAN i al dia siguiente y con el sol de este anticiclón y la paz y silencio de Agüero entres semana, escalamos la via. Nos encantó porquè hay que "escalar", en el sentido que usa un escalador clàsico veterano con décadas de experiencia.Por tanto, el primer reequipamiento és correcto i deseable, en mi opnión. Sin embargo, coincido totalmente con Charlie: la via no necesitaba más xapas. I és magnifica en su escalada, en su historia i entorno.

    ResponderEliminar
  8. Comentar que la dificultad de la vía no es ni mucho menos D sup. Hay mas pasos de V que los que se gradúan en la reseña y eso sin contar la entrada en artificial A1 (mínimo) y el A0 o 6b que hay en el segundo largo. Además de tener en cuenta los rápeles que para llegar al último, aún haciendolo desde la reunión 3 te quedas colgado a la derecha de la reunión 2 y tienes que chapar un parabolt puesto exproceso para poder arrimarte a la reunión en el volao. Vamos que de MD no baja compañeros. hay que andar al loro con el tema de graduar porque podemos meter a alguién en un marrón. Al loro con los rapeles! La hice ahora en julio con mi hijo de 12 años.

    ResponderEliminar

Si crees que tienes algún dato que sirva para añadir, completar o corregir lo que aquí has leído, o simplemente te apetece dejar un saludo, añade tu comentario identificándote con tu nombre o un nick válido y colgaré esa información.
Gracias por colaborar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...