Buscador

Lo primero, la montaña

Espolón del Adamelo: historia trágica de los mallos

El espolón del Adamelo es, con toda probabilidad, la vía más frecuentada de Riglos. Quien va por primera vez a los mallos normalmente decide con bastante buen criterio iniciarse en la vía más sencilla que suba al mallo más llamativo, y estas dos condiciones las cumple el Adamelo.

El nombre se lo pusieron los aperturistas, Ursi Abajo y Jesús Ibarzo tras volver del viaje de la escuela de Alta Montaña al Adamello (Lombardía-Italia). Sólo 3 meses después de realizar esta vía los mismos autores regalarían al mundo la impresionante Carnavalada en el Pisón, pero antes Ursi -que tan sólo contaba con 25 años- ya había abierto la Ursi con Ernesto Navarro, la vía de la Risa con este último y Alberto Rabadá, la vía de Verano al Pisón y la Villarig a la Aguja Roja, entre muchas otras.

Como en todas las vías frecuentadas, en el Espolón del Adamelo se concentran gran número de accidentes. El más trágico, no sólo de esta vía sino de todos los mallos, se produjo el 31 de octubre de 1976, por una caída producida en el segundo largo; el que va en cabeza cae en la Panza del Pijo y sus compañeros, al no estar anclados a la reunión son arrastrados por las cuerdas, produciéndose la muerte en el acto de Mario Samuel Gordons y quedando heridos de muerte Cristóbal Trujillo y Enrique Calleja. De la numerosa cordada sólo Carlos Ruberte sobreviviría a ese accidente, al haber salido de la vertical de la vía para ir a hablar con otros escaladores que en ese momento se encontraban escalando la Gripe. Tras este accidente del que milagrosamente se libró y tras cumplir con el servicio militar obligatorio, Carlos Ruberte volvió a escalar, muriendo así mismo dos años más tarde en la Anglada-Guillamón de la paret de las Bagasses.

A los escaladores zaragozanos Jesús Enrique Calleja Gonzalvo y Cristóbal Trujillo Gutiérrez se les dedicaría una vía ese mismo año en la cara Oeste del Firé, donde con muy poca diferencia de tiempo también se abriría la Carlos Ruberte, y a Mario Samuel Gordons Gutiérrez en la cara Sur de Peña Sirio. Estos escaladores encontraron la muerte a una temprana edad, contando todos ellos entre 15 y 16 años.

No mucho después, el día de año nuevo de 1979, un escalador madrileño -Eduardo Benedé- se decide a escalar en solo integral esta vía. Acaban de volver de Ayerbe de celebrar la Nochevieja y todos se disponen a dormir y a descansar tras una noche bastante movida. Benedé busca compañero para escalar, pero no lo encuentra y ante la imposibilidad de escalar asegurado, decide escalar sin compañero. Sus amigos tratan de convencerle de que no la escale en solitario, pero les ignora y desgraciadamente cae en el mismo punto donde tuvieron el accidente los otros escaladores dos años antes. Eduardo Benedé es el único muerto en accidente de escalada que está enterrado en el cementerio de Riglos, como fue su voluntad expresada premonitoriamente antes de escalar esta vía. Tras la muerte de Benedé se le rinde un homenaje que perdura todavía hoy; en su memoria, fundan una revista cuyo número 0 se lo dedican a él. El nombre de la revista quizás os suene: Desnivel.

Post editado (oct'08): información aportada por Morta.

Hola Alex

Estaba viendo tu blog y me he encontrado con el relato que haces de la muerte de Eduardo Benedé en el Adamello. Eduardo era nuestro amigo y aquello nos cayó encima como un jarro de agua fría. Fue la primera muerte de un amigo que nos tocaba de cerca. Yo mismo estuve en Riglos con él quince días antes. Siempre recordaré aquella noche (...)

Como bien dices, el origen de Desnivel viene de ahí pero realmente, lo que hizo Darío en su momento es hacer lo que se llama el número 0 de Desnivel pero que realmente no lo es ya que no tiene ni el formato ni el fin de lo que es la revista. Entre el accidente y el primer número de la revista pasan unos 2 años ya que se publica en 1.981. Aquella recopilación de textos de Eduardo (no se si la has visto, yo le tengo y lo guardo como oro en paño) fue su verdadero homenaje personal, eran muy amigos.
La revista viene después y surge de un viaje, creo recordar a Contreras (yo no iba en aquel viaje), y Darío sugiere el nombre de Desnivel para la revista. Probablemente también como homenaje pero quizá también porque el nombre era apropiado.

Por cierto, Eduardo era de Barcelona pero vivía en Madrid, ya sabes que para ser madrileño no hace falta haber nacido en Madrid :-)

Nada, solo quería que supieras algo mas sobre aquello.

Un saludo
Morta
La vía recorre el marcado espolón que surge entre la chimenea de la Pany-Haus (1946, Panyella-Casasallas) y la Endrija de la Gripe (1956, Virgili-Bescós-Montaner). El primer largo en la actualidad no se realiza por la vía original, y se evitan sus panzas entrando unos metros a la izquierda y accediendo el espolón justo debajo de la primera gran panza.
Los nombres de las tres panzas más famosas son curiosos: la primera gran panza, encima de la R1 es la panza del Cansado, obedeciendo su nombre al estado en el que quedan muchos escaladores tras intentar superarla. La segunda panza, situada justo encima se llama la panza del Pijo; por lo visto, una de las presas de esta panza guardaba un parecido asombroso con el miembro masculino. Desgraciadamente, la presa ha desaparecido de su ubicación pero bueno, el nombre se ha mantenido. Es en este punto en el que sucedieron todos los accidentes anteriormente relatados. La tercera panza se llama del Cabrón y lamentablemente, no puedo explicar tan bello apelativo; se agradecerán aportaciones.

El resto de la vía continúa por el espolón perdiendo progresivamente verticalidad y también dificultad. La vía no es especialmente bonita, pero sí que es una buena iniciación al tipo de escalada de Riglos y todo el mundo piensa así, de manera que ya se sabe, para no perder los nervios es recomendable madrugar y tener paciencia. La vía termina antes del collado, pudiendo dar por terminada la escalada en este punto o continuar hasta el collado para enlazar desde ahí con la normal del Torreón para hacer cima.

Recomendaciones:

El equipamiento es correcto, aunque a los novatos les parece que los seguros alejan muchísimo -esto es Riglos, zagales-. Los pasos más duros están perfectamente protegidos por paraboles, así que no hay que preocuparse porque se repitan las trágicas historias que habéis leído unos párrafos más arriba.

Si no tenemos cordadas que nos molesten por encima y vamos con cuerdas de 60m, puede ser recomendable saltarnos la R1 y montar la R2. De esta manera conseguimos lo siguiente: ganamos tiempo, evitamos un factor alto de caída en las panzas del Cansado y el Pijo, podemos ayudar mejor a un segundo en apuros en esas panzas y permitimos que una cordada que venga por detrás pueda montar la R1 tradicional, descongestionando un poco la vía.

Si hemos montado la R1 entonces la que podemos saltarnos es la R2, porque están prácticamente una al lado de la otra.

Aunque no hay demasiado posibilidades de embarque, en la panza del Cabrón nos puede despistar algún parabolt debido a que por ahí discurre otra vía, la "Tararí que te vi". La reunión del Adamelo (a la izquierda) y de la Tararí (a la derecha) están muy juntas, conviene no despistarse si no estamos preparados para calzarnos un 6c.

Los rápeles del Pisón son un poco perdedores -sólo un poco, no os preocupéis- así que mejor no esperar a que nos pille la noche si no conocemos la ubicación de las instalaciones. Con cuerdas dobles de 60 metros se puede bajar en una sola tirada desde el rápel de la cima hasta el collado y con cuerdas dobles de 50 o simples de 70 también se puede rapelar, pero mucha atención con no saltarnos ninguna instalación. El rápel volado -el penúltimo antes de llegar al suelo- mide 36 metros exactos. Si vamos con una cuerda que no mida exactamente 70 metros vamos a tener que hacer comedias montando otro rápel en la reunión colgada -R3- de la Vía de Bajada.

Ubicación original de la reseña: en Onaclimb.

1 comentario:

  1. ¡Que bueno que te hayas decidido a poner en marcha el blog! que me cansaba de entrar y verlo vacío...
    Ademas es un placer poder leer a alguien que sabe escribir, con fundamento y documentado, despues de tanto leer historietas de fin de semana...sigue asi!
    Te linko en el blog para presentarte en sociedad, jaja...un saludo!

    ResponderEliminar

Si crees que tienes algún dato que sirva para añadir, completar o corregir lo que aquí has leído, o simplemente te apetece dejar un saludo, añade tu comentario identificándote con tu nombre o un nick válido y colgaré esa información.
Gracias por colaborar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...