Buscador

Lo primero, la montaña

Rock legends: Ursi Abajo

Cuando se habla de historia de la escalada en Aragón, tradicionalmente se habla de “generaciones” para expresar las oleadas de escaladores que llevaban la voz cantante en las realizaciones montañeras del momento. La primera generación, encabezada por Serón, consiguió la Peña Sola de Agüero. Sus actividades se cortaron bruscamente tras la muerte de Carilla en el Puro y a ellos les sucedió una segunda generación, liderada por Rabadá, que entre la primera del Puro y la Oeste del Naranjo, nos dejaron a los escaladores auténticas joyas de la escalada.


Ursicinio Abajo, “Ursi”, empezó a conocer la montaña de la mano de Serón cuando el padre de la escalada en Aragón ya había colgado las cuerdas. El interés por la roca se vio amamantado por los escaladores de la siguiente generación que le llevaron a Riglos donde, tras realizar la Pany-Haus con 17 años, descubrió que eso era lo suyo. Con su capacidad innata para lo vertical y educado en la montaña por aquellos personajes, era evidente que algo bueno tenía que salir.

La eclosión como escalador vendría en 1961, abriendo junto con Ernesto Navarro una vía en la cara norte del Macizo del Pisón con vivac incluído. No pudo tener mejor estreno como aperturista en Riglos, al proponer Navarro el nombre de vía Ursi para su primera realización. Ese mismo año, en noviembre, marcha junto con Rabadá y Navarro de nuevo a abrir una vía en la peña don Justo. La cordada Rabadá-Navarro no hacía ni siquiera un mes que había abierto el espolón del Firé y ahí estaba Ursi, con 22 años, acompañando a la ya consagrada cordada.
La anécdota de esa primera bautizó la vía. Rabadá tirando de primero intenta superar un paso desplomado teniendo que renunciar ante la dificultad que se le presenta; después lo intenta Navarro y vuelve igualmente a ser vencido por el desplome. Al preguntarle a Ursi si quiere probar, el joven escalador asiente, sube y logra sacar el paso con insultante facilidad; la perplejidad de sus compañeros se transforma en carcajada al verse superados de manera tan clara por el aprendiz. Ese hecho motivó el nombre de la vía de Risa.
Tras la desgracia de la norte del Eiger, Ursi se pone en cabeza de una tercera generación que, quizás con menos repercusión que sus predecesores, consiguió unos objetivos que ya habían sido pretendidos por sus mentores. Junto con Carmelo Royo e Isidro Falo abrió otras vías en Riglos, siendo la Villarig a la aguja Roja la más representativa de ellas. El nombre completo de la vía es Invocación a Gregorio Villarig y se la dedicó al gran escalador por ser ese recorrido una vieja aspiración suya, truncada tras romperse los dos tobillos en el Vignemale. Pero fue con Jesús Ibarzo con quien realizaría las mejores realizaciones. Desaparecidos Rabadá y Navarro, repiten sus vías más exigentes logrando hazañas como las primeras repeticiones del espolón del Firé, la de la Norte del Puro, la de la Serón-Millán al Pisón (antes ya se había repetido sólo la chimenea final) y la segunda repetición de la Oeste del Naranjo.

Aparte de un sinfín de invernales por el Pirineo (norte del Pitón Carré y segunda del Colouir de Gaube) y otras vías por los mallos pequeños y en la Aguja de Salinas, Ursi también abre junto a Peralta la vía de Verano al Pisón, logrando una vía bastante directa de grado asequible pero que hoy en día apenas es repetida. Menos directa pero infinitamente más repetida, en agosto de 1965 abre una de las vías más populares de Riglos y que se convirtió en su día en el punto negro de la accidentabilidad; el espolón del Adamelo, en el macizo del Pisón.


No fue la última vía en 1965: al igual que hicieran Rabadá y Navarro en 1961 con el Firé, mientras en Zaragoza se celebraban las fiestas del Pilar, Ursi e Ibarzo abrían una de las más directas, clásicas y preciosas vías de Riglos: la Carnavalada.

Leer entrevista a Ursi Abajo en el nº 45 de Cuadernos Técnicos de Barrabés. 

Jesús Ibarzo y Ursi Abajo con el Pisón al fondo. Fotografía de la colección Ursi Abajo, obtenida del libro Rabadá y Navarro de Editorial Barrabés.
Ursi Abajo con Gregorio Villarig en Riglos. Fotografía de la colección Gregorio Villarig obtenida de la página http://www.evaragon.com/

5 comentarios:

  1. Elales,felicidades por el blog.En serio,todo lo q cuentas me parece muy interesante. Y vaya curro te estás pegando!!.
    Como te he "descubierto" tarde,tengo faena para ir leyendo.
    Por cierto,quizás me confunda,pero nos conocimos en las primeras jornadas de artifo de Vilanova? :S
    Lai

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lai:
    Gracias por los piropos. Como los colegas ya no me escuchan las chapas, ahora las cuento por la "intenné". :-)
    A lo del artifo no llegué a ir, creo que me confundes con Cheba, que es el de los Adoses y Atreses elegantes. Yo soy más de trincar cinta, pisar chapa, agarrar cuerda, abrazarme a matojo... lo de A0 a vista es mi grado real. :-)

    ResponderEliminar
  3. Ahí, ahi, desarrollando el oficio del historiador y contando historietas a tu público virtual.Ursi es otra de las leyendas de Riglos no lo negaré, pero también tengo que decir que con este personaje (más bien con su hijo) he tenido algun que otro encontronazo en el refugio de Respomuso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ursi, todo un clásico de la escalada aragonesa...
    Enhorabuena ;-)
    Un saludo y hasta la vista alpinista

    ResponderEliminar
  5. Añadir que Ursi fué el primer escalador de la escuela de Morata de Jalón (Chodes)puesto que su padre fué un sargento de la guardia civil destinado allí.

    ResponderEliminar

Si crees que tienes algún dato que sirva para añadir, completar o corregir lo que aquí has leído, o simplemente te apetece dejar un saludo, añade tu comentario identificándote con tu nombre o un nick válido y colgaré esa información.
Gracias por colaborar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...