Primera parte, segunda parte.
El hecho de abrir en la Visera ya supone un acto para quitarse el sombrero. Cualquiera de los que en algún momento nos hemos tenido que colgar a mitad de un largo en este mallo hemos besado el seguro que nos mantenía unidos a la roca, sin poder evitar mirar de reojo el vacío bajo nuestros pies. El último largo de la Visera, abierto en 1978 termina de manera magistral la Directa y fue aprovechado años más tarde por la Zulú Demente y la Supercrack, ha dado momentos muy jugosos para los turistas de Riglos que, desde la comodidad del pueblo ven a los “sufridores” de la Visera soltar los gritos de esfuerzo cuando intentan superar el último paso (7a+) de la vía. Si se produce la caída los gritos ya no son de esfuerzo, sino de pánico. No obstante, caer sujeto únicamente por una cuerda de un centímetro de grosor a 200 metros del suelo sólo les mola a unos pocos.
La famosa foto que Darío Rodríguez hizo a Carlos García en la repetición en solo integral del último largo de La fiesta |
Lo bueno de los solos integrales es que vas más ligero, más rápido y que no le tienes que oler los pies a tu compañero cuando entras de segundo en la reunión. Lo malo es que no te puedes caer dos veces y que no tienes quién te haga fotos. Para solucionar este pequeño problema, Darío Rodríguez fue a colgarse del filo de la Visera armado con su cámara y Carlos García repitió en solo integral el último largo para la sesión fotográfica. De nuevo, llegó arriba sin caerse.
La escalada en la Visera es tremendamente fotogénica. Ignacio Ferrando consiguió asombrarnos y marearnos a todos con su fotografía esférica del último largo de la Directa (y Zulú y Supercrack). Si haces click aquí y le das a Mostrar pantalla completa, entenderás por qué.
Pero volvamos con Carlos García. No contento con La Fiesta, pocos años más tarde vuelve a Riglos, vuelve a la Visera y vuelve a escalar sin cuerdas, esta vez en la Zulú y con resultado igualmente positivo, llegando sin una sola caída :-) al canto de la Visera.
No fue el único. Guillermo Bañales también escaló una parte de La Fiesta sin cuerda, al igual que los primeros largos de la Zulú.
Otra demostración de que no es necesario tener compañero para ir a escalar vías de varios largos.
Continúa en La Visera - Riglos (IV) Maneras de bajarla.
Muy buena entrada. La foto de Ignacio Ferrando es brutal....
ResponderEliminarMuy buenas historias.
ResponderEliminarLo de ir sin compañero mejor lo dejamos para los maquinones. Los que somos algo más normales preferimos ir atados. ¿No te parece?
Slds
Gracias, compañeros.
ResponderEliminarSí, yo atado, siempre atado. Es más, uso cuerda y no cadenas por lo de las fuerzas de choque y esas cosas de la dinamicidad.
La foto de Ignacio Ferrando quita el hipo. Hay alguna otra en el mismo enlace como la del helicóptero que también es de quitarse el sombrero.
Salud!
QUE BUEN BLOG!!!!!!
ResponderEliminar¡Enhorabuena, tío!
ResponderEliminar¡Menudo blog elegante e interesante! No rebles y a seguir así. Y gracias por toda la info....
Información interesante...
ResponderEliminarAún no había conseguido ver una foto de C. García en su famoso 'apelo'
Para la sesión de fotos tuvo que rapelar, quitarse el arnes y parriba! Casi más miedo que desde abajo ¿no?
Otro rumor que corre es que cada año para celebrar su cumpleaños hace un sólo, pero como es un tío discreto...
No sabía yo el dato del cumpleaños de Carlos García, qué tío.
ResponderEliminarYo es que soy más de soplar velas, pero no es una mala alternativa lo de los solos integrales.
un blog estupendo
ResponderEliminarla fotografia esferica de ignacio asombrosa y
las escaladas en solo y a pelo escalofriantes!
el pasado mes de abril pase por riglos y precisamente me fije en unos escaladoresen la visera y desde abajo (desde la iglesia), les hice unas fotos curiosas, las he colgado, unas en flickr http://www.flickr.com/photos/tomasmeson/sets/72157622395508392/
y otras en barrabes http://red.barrabes.com/tomasmeson/fotos.asp?idAlbum=1605
saludos
tomas meson
tomasmeson@gmail.com
Me río yo del supuesto valor de los toreros. Pero mejor no animar al personal a hacer estas locuras.
ResponderEliminar