Buscador

Lo primero, la montaña

Galletas al Mallo Firé (Riglos)


Su historia:

El nombre de Francisco Ramón Abella probablemente suene a muy pocos. Fue el fundador del Grupo de Escaladores de Montañeros de Aragón y miembro honorario del grupo de Alta Montaña. Cuando Rabadá y Montaner terminaron su nueva vía en la sur del Firé la bautizaron con ese nombre, pero su mote "el Galletas" -parece ser que tenía una fabrica de galletas- terminó imponiéndose también sobre el nombre de pila en la vía.

Previamente, en 1958, Montaner, Virgili y Bescós ya intentan ascender por la sur del Firé. Realizan todo el itinerario clásico de la vía, tal y como lo conocemos ahora hasta el largo de 6a+ donde las dificultades de la vía y las limitaciones técnicas les obligan a desistir;

En marzo de 1959, Rabadá acompaña a Montaner a realizar otra intentona a la sur. El plan original de ambos era escalar en el Pirineo, pero el mal tiempo ahí reinante les obliga a buscar un poco más de estabilidad en Riglos. Suben por donde Montaner y compañeros realizaron el primer intento un año antes, hasta alcanzar la repisa que les deja en la base de un muro desplomado. En vez de continuar por el diedro, continuan por el punto más débil del desplome. Con mucho tesón -y un vivac sobre estribos- llegan a la zona fácil que precede a la chimenea. Una vez en el interior de ésta, la escalada se realiza con rapidez a pesar de la mala calidad de la roca en su primera parte y llegan a tiempo al collado para poder realizar el vivac antes del descenso.

Posteriormente, en agosto de 1968 Porta y Antoñanzas logran, a base de buril, terminar el proyecto inicial de Virgili, Bescós y Montaner y consiguen enlazar con el itinerario original de la Galletas algo más arriba. Además, comenzaron en la vertical de la chimenea, enlazando con el itinerario del primer intento para continuar el desplome y la preciosa travesía diagonal hacia la derecha hasta cruzarse con la apertura de Rabadá y Montaner.

Actualmente, el itinerario más repetido -el que está equipado, claro- aprovecha los primeros largos de la vía original hasta el desplome (antiguo Ag, actual 6a+) que son la variante directa de 1968 que antes comentaba, donde se junta con la original en la cómoda reunión (R5), en la base de la vía de las Fisuras.

La vía hoy:

Lo más cómodo para realizar esta vía es llevar una cuerda simple de 70 metros para empalmar algún largo. Las chapas se acaban al entrar en la chimenea, aunque ahí encontraremos bastantes puentes de roca y algún clavo. Se puede llevar algún fisurero o friend, pero es muy complicado emplazarlos; es mejor llevar cordinos por si no nos fiaramos de las reliquias que vamos a encontrar. Las reuniones son excelentes (parabolt de 14 con grandes argollas amarillas) y es una vía muy bien equipada.

Una opción muy repetida y bastante recomendable es entrar por la Directa As Cimas hasta la repisa para acceder directamente a la R2. Una vez aquí, podemos saltarnos la R3 y montar directamente en la R4, situada encima del desplome y antes de la preciosa travesía de V+. La R5 sólo tiene una argolla, pero puede reforzarse con un puente de roca de manual.

Desde el collado donde termina la vía, podemos hacer el paso de la vía para acceder a la punta No importa o escalar en un largo la punta Mallafré. A nuestro gusto. 4 horas de escalada.

El descenso se realiza destrepando desde el final de la vía, ayudándonos de las sabinas hasta encontrar una primera instalación de rápel (25 metros). Atravesamos por los jardines hasta llegar a otra instalación de rápel colocada en una sabina (35 metros). Desde aquí llegamos al suelo y podemos recoger las cuerdas; descender por terreno inestable hasta la parte superior de la gran glera de la base del Firé. Bajar directamente o, más cómodo, atravesar hacia el mallo Castilla para encontrarnos con el cómodo camino que viene de la Foz de Escalete.

Mi historia:
La Galletas fue mi primera vía "seria" de varios largos y le guardo un cariño especial. Aquella vez acompañaba a Manu Córdova y Agus Rodríguez y no sé si era consciente del tremendo nivel de mis compañeros de cordada cuando me decidí a convertirme en lastre. Era un día de junio, probablemente del 2000, no lo sé seguro. Trabajé toda la mañana y fuimos a escalarla por la tarde. Tras una demostración de buen hacer escalando de mis compañeros, a mí me tocó tirarme los largos finales de chimenea -los más fáciles-, con un solo expansivo en los 4 largos finales de la vía. Las reuniones son buenas, pero mi estado físico, mi técnica y mi fe no lo eran. El hecho de que fueran fiestas en Riglos y la orquesta tocara la Macarena mientras yo estaba seguro de que iba a meterme la hostia del siglo, no ayudaba a sentirme a gusto en esa escalada; pensaba que moriría al tercer o cuarto rebote por esa chimenea llena de mierda de buitre y que lo último que oiría sería: "heeeeeeeey, Macarena, aaaaumm".

A día de hoy he repetido la vía bastantes veces y con muy buenos amigos -la última vez a finales de enero con los Tresacos- y siempre me ha dejado muy buen sabor de boca. Esta última vez me dije a mí mismo que no la volvería a hacer en un tiempo; no sé muy bien porqué. Creo que me habré cansado de repetirla y necesito darle descanso hasta que me vuelva a picar el gusanillo. Puede que me haya dado cuenta de que algo ha cambiado desde aquella primera vez; ya no me parece nada difícil, las cagadas de los buitres se han multiplicado y el primer largo resbaloso de chimenea cada vez me motiva menos.



1 comentario:

  1. Otro gañán que viene con blog de serie. :-)))

    Molan mucho las historietas de las vías, sobre todo cuando están bien documentadas, como es el caso.
    Enhorabuena Indiana Jones del conglomerado.
    Por cierto, que me ha dicho el vecino del amigo del cuñáaaao de mi primo que el Galletas no llevaba nada bien el mote.

    PD: ¿si me agarro al segundo de cordada que me precede en la vía y este está subiendo en A0, me cuenta como A1? Ahhh...

    Cheba

    ResponderEliminar

Si crees que tienes algún dato que sirva para añadir, completar o corregir lo que aquí has leído, o simplemente te apetece dejar un saludo, añade tu comentario identificándote con tu nombre o un nick válido y colgaré esa información.
Gracias por colaborar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...