Buscador

Lo primero, la montaña

Gálvez vs. alguien

Al hilo del artículo sobre quitar y poner chapas, escribo este post por si alguien puede echarme una mano con una duda que me corroe desde hace tiempo. Seguro que el Charlie maneja información, sobre todo después de leer su estupendo artículo sobre las futuras novedades de Riglos.


Recuerdo las últimas noticias de aperturas en Riglos y me llamó la atención una de estas vías estilo Gálvez en las que el escalador no permite subir espitador "ni por si acaso" y lo he citado textualmente. Como el grado resultante de la línea es 6b/A2 creo que no voy a ir a probarla por ahora. La vía se llama Culandraca y está en la cara este del Pisón (en Desnivel dicen la Norte, yo creo que esa cara es orientación este) a la izquierda de la vía de Verano de Ursi y muy cerca de otras aperturas suyas como la Nautla o la Quebrantahuesos.
Precisamente aperturas como ésas en 1980 o liberaciones como la de la Vía del Silencio en 1982 marcaron una huella indeleble en la escalada de Riglos. El estilo Gálvez es bastante conocido, sobre todo a raíz de que hiciera público su árbol de la ética en la escalada, pero sin embargo no le termino de entender en unos comentarios que hizo sobre una de sus vías menos conocidas en Riglos.

En 1980, al igual que la Quebrantahuesos, Jesús Gálvez abrió la Abraxas al mallo del Agua, a la derecha de la Visera y en 2005 Christian Ravier abre en el mismo mallo otra vía, Dimanche á Bamako. Hasta donde alcanzo yo a saber, no se ha abierto nada más, salvo -creo- algunas vías deportivas para prácticas de los grupos de rescate algo más arriba. Pues bien, dice Gálvez:

"Pese a estar esta vía reseñada en las guías de Riglos, se ha equipado una justo por encima coincidiendo en el 70% hasta la altura de la tercera reunión. Han salido 24 paraboles no necesarios. Poco dice de la valía de un escalador el equipar un itinerario que se puede hacer con protecciones naturales; aún menos hacerlo en vías que se abrieron casi todo en libre y sin perforar, o sea sin trampa"

Si comparáis la reseña de la vía de Gálvez y la reseña de la vía de C. Ravier veréis que el recorrido es bastante parecido, pero las palabras de Gálvez no me cuadran ni con el estilo Ravier ni con la descripción de la vía, donde no me salen los 24 paraboles que dice que están en la vía.
Así que, ¿de qué vía está hablando Gálvez?

3 comentarios:

  1. Nada, que pasan los días y nadie desface este entuerto; a mi se me ocurre:
    -Que hayan equipado algo que no sabemos (o reequipado una "Torrijo" que anda por ahi cerca)
    -Que sea un error de transcripcion
    -O que al gran Galvez se le hayan cruzado los cables y estuviera hablando de otto sitio...(opcion que no hay que descartar, jeje...)

    ResponderEliminar
  2. Apostaría por la primera opción

    Pero habrá que preguntarle al gran Toño a ver si sabe algo.....

    ResponderEliminar
  3. Sí, la opción 1 también es la mía en seria pugna con la 3.
    Seguiremos especulando hasta que alguien lo confirme.

    ResponderEliminar

Si crees que tienes algún dato que sirva para añadir, completar o corregir lo que aquí has leído, o simplemente te apetece dejar un saludo, añade tu comentario identificándote con tu nombre o un nick válido y colgaré esa información.
Gracias por colaborar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...