Buscador

Lo primero, la montaña

Nunca hay chapas a gusto de todos


Pagar por encontrar chapas

Leo la noticia de que Talo Martín ofrece 1500€ a quien le diga al oído quién ha sido el pollo que le ha desequipado la Placa Ninja en La Pedriza. La recompensa por delación históricamente ha sido fuente de injusticias, ya que siempre hay quien acusa en falso para obtener beneficio propio. No sé en qué terminará este asunto, pero todo hace prever que Talo se va a quedar con las ganas de saber si ha sido el Vaquilla o la mierda la Sole.


Pagar por quitar chapas

Esto me hace recordar el lado contrario de la moneda. Jesús Gálvez y Adolfo Madinabeitia abren en 1990 la ruta directa en el Salto del Ángel, una vía de un kilómetro con varios largos de A4 y otro buen montón de A3 y el resto A2. Una cosita de bastante miedo, vamos. Ante la posibilidad de futuras liberaciones, a Adolfo Madinabeitia parece que no le importaba que metieran expansiones en su vía:

¿Es una buena evolución la liberación de las vías?
Sí, es una progresión lógica y una buena motivación para el futuro.

¿Se puede cambiar algo para hacerla en libre, como emplazar seguros mejores?

La verdadera escalada libre es la escalada sin cuer
da, a partir de ahí todo es artificial. Si tienen la satisfacción de pasar en libre, porque le hayan puesto unos spits… pues igual a algunos, como al que la ha abierto, le molesta, pero ¿la satisfacción que le va a suponer al que la realiza?¿cómo vas a entrar en eso, no? El monte es de todos ¿o el que abre una vía compra con ello esa parcela?
En tu vía del Salto del Ángel, ¿te gustaría encontrar gente que al repetirla metiera más seguros?

Si te digo la verdad, me da igual. Me importa la vivencia en la pared. Si me vienen diciendo que han hecho el Salto del Ángel en libre, pues estupendo.

¿Aunque le hayan metido más seguros?

Si les han hecho falta para salir de ahí… (ríe) (…)

Desnivel, número 207, enero 2004


Un equipo internacional, consigue hacer en libre el Salto del Ángel equipando una vía que aprovecha buena parte del itinerario de Gálvez y Madinabeitia. Pero tras la liberación Gálvez no se muestra tan condescendiente como su compañero y afirma:

El reto de esa pared consistió en abrir una vía con una sola expansión y con un equipo de dos personas. Ocho tíos en la tapia cambia las cosas, pero lo que no acepto es que se metan nuevas perforaciones.
Ofrecemos una recompensa a quien arranque las
nuevas chapas

Desnivel, número 241, septiembre 2006.


Así pues, hallábame yo en la cima del Puro como un nuevo Simeón el Estilita mientras pensaba en el chocho que hay montado con poner y quitar chapas, cuando recibí la inspiración en forma de reflexión de todo a 100: cuando te tocan tu trabajo el encabronamiento supera a la lógica. Esta sesuda idea me llevó a creer que algún "alicate" podría pergeñar un cruel y beneficioso proyecto aprovechando que los “enfadados” tienen el raciocinio momentáneamente desajustado: acusar de lo de la Placa Ninja al vecino y mandar a un pringao al Salto del Ángel para ganarse unas perrillas con el negocio de las chapas.

Cuando queráis organizamos el casting de chivos expiatorios y expedicionarios para una y otra cosa.

Las fotos son de Tente, Desnivel y Cheba, por ese orden.

5 comentarios:

  1. Genial!!
    Muy buena reflexión.
    Yo soy de la opinión de que de poco sirve darle bombo al asunto y menos lo de la recompensa....que se prentende con ello despuës de saber quien fue? lo desconozco, pero en mi opinión lo mejor que se puede hacer en estos casos es avisar de que no hay chapas en esa/s...por el momento. Luego, volver cuando se pueda y uasar parte del dinero de la recomensa para volver a montarlas. Con el resto (que es mucho) pues montar una fistecilla con los amigos/as ;)

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. ¡El eterno problema de los equipamientos, reequipamientos y retroequiamientos! Aburriría si no nos fuera la vida en ello... estoy con la segunda parte de lo que dice el profe: lo de la fiestecilla. Porque si vuelves a poner las chapas, ¿quién te asegura que no las van a volver a quitar???

    ResponderEliminar
  3. Sí, como yo tengo la fea costumbre de que todo me parezca bien entiendo las dos posturas.
    El problema de base es que no se entiende lo público (una vía de escalada por su propio entorno siempre es pública) como "lo de todos" sino como "lo de nadie", así que no se suele respetar el esfuerzo ajeno.
    De esto se podría hablar mucho y estoy seguro de que no llegaríamos a ninguna conclusión.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y si le damos la vuelta al argumento? ¿Que tal sería pagar por poner parabolts?...Es que...hay algunas vías que me gustaría mucho hacer...pero es que no me veo!...igual, si algun alma caritativa le pusiera unas cuantas expansiones...
    Eso si, despues de escalarlas, criticaría sin piedad en el blog el infame sobreequipamiento, jajaja....
    (muy bueno el post, como siempre)

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas reflexiones simpáticamente contadas.

    ResponderEliminar

Si crees que tienes algún dato que sirva para añadir, completar o corregir lo que aquí has leído, o simplemente te apetece dejar un saludo, añade tu comentario identificándote con tu nombre o un nick válido y colgaré esa información.
Gracias por colaborar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...