Buscador

Lo primero, la montaña

López-Picazo al Fraile

En esta costumbre que estoy adoptando de no dar por terminado ningún artículo, bien sea porque me quedan cosas que decir o porque me completan la información los amigos que me leen, Charlie volvió a dar en el clavo puntualizando que en el Fraile del Salto de Roldán existía una vía de la que yo tenía constancia porque había visto la reseña, pero que había dejado abandonada en un rincón de mi memoria.


Enmiendo la omisión y publico la reseña por si alguien quiere apuntarse esta vía. No puedo dar datos de equipamiento, sencillamente porque los desconozco, pero en todo caso preved que el conglomerado del Salto de Roldán es muy "peculiar" y el patio a nuestros pies es bastante impresionante.
Respecto a la aproximación y al retorno, son evidentes y breves desde la explanada donde se aparca el coche, pasado Santolarieta, en el camino normal para la Peña de San Miguel.


Lamento también no poder datos de los aperturistas. Por López me vienen varios, y por Picazo sólo uno y ya le hice una pequeña presentación hace un tiempo.

Edito: Charlie de nuevo me ha echado un cable. Copio su comentario. Pues yo te cuento sobre el Lopez: escalador catalan, ya fallecido, uno de los grandes aperturistas "montrebeianos", autor de mas de una docena de vias en el congosto, como las miticas "Pesadilla de los dioses" o "Raices del cielo" (junto a Picazo) o "Manolo 1 el Grande" y "Deposito de cadaveres" (en solitario) Todo un personaje, teniendo en cuenta que tenia... una pierna paralizada por una poliomelitis!!Genio y figura...y autor de una frase mitica: "Terradets para los niños, Regina para hombres y Montrebei para superhombres..."

Y ya puestos, me he puesto a buscar información sobre él y la he encontrado en la Desnivel nº 120; adjunto foto.
Si vais a la vía, disfrutadla y ya contaréis.

6 comentarios:

  1. Pues yo te cuento sobre el Lopez: escalador catalan, ya fallecido, uno de los grandes aperturistas "montrebeianos", autor de mas de una docena de vias en el congosto, como las miticas "Pesadilla de los dioses" o "Raices del cielo" (junto a Picazo) o "Manolo 1 el Grande" y "Deposito de cadaveres" (en solitario)
    Todo un personaje, teniendo en cuenta que tenia... una pierna paralizada por una poliomelitis!!

    Genio y figura...y autor de una frase mitica: "Terradets para los niños, Regina para hombres y Montrebei para superhombres..."

    ResponderEliminar
  2. Hace como mil años abrimos una vía en la cara sur de la peña San Miguel, más que nada por no acabar de subir la cuesta, ya que bajamos al río como los jabalines y dimos la vuelta a la peña; subimos montando reuniones medio a pelo y con puntas de clavo y otros inventos para superar un sinfín de panzas. No sabría decirte por dónde va, ni siquiera las características de la tapia, lo único que recuerdo es que nos jugamos el tipo malamente y salimos a la cornisa que recorre la parte alta de puñetero milagro . Probablemente mi compañero de aquella aventura, Jesús Vallés,tendrá mejor memoria que yo y podrá aportar algún dato.
    Jesús Bernal.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Jesús.
    La verdad es que estoy aprendiendo un montón con todas las aportaciones que estáis haciendo de las escaladas del Salto de Roldán.
    A ver si un día que pase por Sabi puedo contactar con Jesús y que me cuente más cosas de la vía.
    Adjunto tu comentario en el post de la Peña de San Miguel.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Joder entre Mr Charlie y tú sois una verdadera fuente de sabiduría jejejejejjeje así da gusto ;-)
    Un saludo y hasta la vista alpinista ;-)))

    ResponderEliminar
  5. Hola Elales,
    Algunos datos de la vía. La vía empieza en el coche y termina en el coche porque el terreno por el que llegas a pie de vía es lo suficientemente incomodo y jabalinero como para considerarlo parte de la via. Cuando tenga un rato cuento mas.

    ResponderEliminar
  6. Material recomendable: Juego de friends hasta el nº 3, nosotros repetimos 0,4 0,5 y 0,75, fisureros.

    Vía muy poco equipada, tan solo dos seguros de progresión, los spit de las R no los ves hasta tenerlos en las narices, hay por lo tanto que ir acertando el recorrido con cierta intuición. En conjunto escalada expo o al menos de no te caigas. La roca es a menudo muy buena pero tiene sus momentos delicados.
    Habiamos oido hablar tanto del rapel con los clavos que se movian que nos sorprendió verlos firmes, aún así metimos un largue con cordino que conecta los clavos a un puente de roca.
    Escalada para gente experta en terreno de aventura.
    Saludos, Chavi

    ResponderEliminar

Si crees que tienes algún dato que sirva para añadir, completar o corregir lo que aquí has leído, o simplemente te apetece dejar un saludo, añade tu comentario identificándote con tu nombre o un nick válido y colgaré esa información.
Gracias por colaborar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...