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Lo primero, la montaña

Equipamientos, reequipamientos, desequipamientos, restauraciones.

¿Desequipamientos? ¿Sobreequipamientos?
El polémico tema de los reequipamientos o desesquipamientos no es nuevo, basta revisar viejas revistas o publicaciones para comprobar que siempre se encuentra un punto de enfrentamiento y discusión sobre el itinerario de una nueva vía que aprovecha una antigua, la cantidad de material emplazado, el material que se retira, si se equipa por arriba, si se abre desde abajo tras una preparación de la vía... El asunto de la discusión, como decía, no es nada nuevo; más bien es viejo y recurrente, pero por una razón o por otra nunca deja de estar de moda. Sin embargo, es una evidencia que los parabolts (o "plagabolts", según se puede leer por algún sitio) atraen a la gente. Lo único que pretendo con este artículo es mostrar mi opinión en la que el cómo subir es más importante que el hecho de subir y recopilar ciertas actuaciones que se han producido en los mallos.

1964. Primer desequipamiento en Riglos
Antes de nada, expondré aquí a grandes rasgos un criterio sobre equipamientos que me enseñaron cuando empecé a escalar y que lo considero como el más adecuado. En fin, no es nada nuevo, basta leer la Declaración del Tirol de Buenas Prácticas en Deportes de Montaña. Se parte de la base que los aperturistas (o equipadores, en su caso) dotan a la vía de un estilo o una personalidad que se debe de respetar. El itinerario y el equipamiento fijo forma parte de esa personalidad de la vía; es decir, hay quien considera las expansiones como un recurso poco ético y quien lo ve como algo necesario y sin ninguna connotación peyorativa para la calidad de la vía. No entro a valorar qué es mejor, simplemente quiero decir que, en términos muy generales y hablando de aperturas, la cantidad de buriles / spits / parabolts emplazados nos dan información sobre las capacidades de los aperturistas y/o sobre su concepción ética de la escalada. Insisto; hay mil excepciones, aquí sólo hablo en términos generales.
En equipamientos desde arriba, la cosa cambia. El equipador no se la ha querido jugar, cosa criticable pero entendible, y decide dejar la vía preparada dejando los seguros en el mejor lugar posible para su posterior encadenamiento. Es otra manera de hacerlo, muy criticada hace años, pero hoy en día se ha convertido en la más habitual y recomendable para vías de escalada deportiva.

Quizás haga falta una restauración
El problema surge al intentar conjugar los dos estilos, tradicional y deportivo, en una misma vía. Si una vía ha sido abierta en el estilo tradicional, lo normal el que se siga respetando ese estilo de escalada y equipamiento, no siendo óbice para que si un seguro deja de hacer honor a su nombre (deja de ser seguro) sea sustituido por uno que sí que cumpla la función ¿Cuántos cordinos raídos hemos mosquetoneado, cuántos buriles oxidados hemos chapado, de cuántos clavos a punto de salirse hemos rapelado? No veo por ninguna parte el conflicto moral de cambiar una driza de varias décadas de solera por un anillo de dyneema. Con esto no quiero justificar una barra libre a la sustitución de anclajes, más bien al contrario. El compromiso -y relacionado a él, la exposición- es un factor inherente a la escalada tradicional en mayor o menor medida y así se debería mantener, pero es una pena comprobar como magníficas escaladas clásicas se convierten en auténticas cutre-vías por no tener un mínimo de "mantenimiento". Igualmente, habría que ser muy respetuoso a la hora de abrir itinerarios deportivos en las proximidades de vías para escalada tradicional, ya que haciéndolo así, eliminamos toda posibilidad de compromiso.

Por otra parte, nos estamos acostumbrando demasiado a comprobar como blandiendo el argumento de la seguridad, se destrozan vías clásicas sin el menor pudor. Todos queremos salir vivos de una vía, eso está claro, pero debemos ser humildes y reconocer que, si no podemos realizar una escalada sin que afecte a nuestra integridad física, lo mejor será no meternos en ella. Una vía no es propiedad del aperturista, pero se entiende que, por respeto y por la autoridad moral que representa, debería de contarse con su aprobación al acometer modificaciones sustanciales. También sucede que por incapacidad o por necesidad algunos escaladores han precisado añadir seguros adicionales a los ya encontrados. Puede ser entendible cuando las circunstancias nos han superado, pero adaptar ex profeso una vía a nuestras capacidades (sobreequipamiento) y no nuestras capacidades a la vía (entrenamiento y experiencia) no deja de ser un chapucero atajo que nos convierte en escaladores especializados de vías mediocrizadas. No nos confundamos; no existe ningún derecho universal que legitime una escalada 100% segura a base de sobreequipamiento y si ese derecho existiera entraría en confrontación con el legítimo derecho de un escalador de querer escalar esa vía con el mismo compromiso que en la apertura.

No todo genera polémica. Hay actuaciones que se han realizado con un amplio consenso y aceptación como las restauraciones del Espolón Arrabal, la Norte del Puro, la Cintero, la Bixente Inuxente, la Ursi... pero en otros casos no todo el mundo ha estado de acuerdo.
Edito (ene'11): "Arnaldos" puntualiza muy acertadamente este párrafo con una interesante entrada en su blog Retroroc. "No puedo opinar sobre algo que desconozco, y lo cierto es que no he escalado estas vías después de su reequipamiento, pero dudo mucho que ninguna de ellas mantenga nada parecido a su carácter original. No entiendo entonces el porqué de ese consenso y aceptación tan generalizados...bueno, sí que lo entiendo...". No dejéis de leerlo.

Recomiendo igualmente el artículo Escalada de opiniones de Armand Ballart en su blog Teràpia Vertical sobre este mismo asunto. Empieza así: "Por norma general, las paredes y sus itinerarios de escalada, son un patrimonio de dominio público que hay que cuidar y respetar, de lo contrario perdemos todo  su carácter. Antaño, sólo los escaladores experimentados llegaban al oficio de aperturista. Ahora, cualquiera que sepa manejar un taladro, puede recrearse por la vertical dejando su huella para la posteridad. Hasta aquí todo correcto, cada uno tiene la libertad de hacer lo que le parezca, siempre y cuando no distorsione el talante de un lugar. Existe una ética en la atmósfera, algunos la sintonizan, otros no. Es la gracia de la afición de subirse por las paredes, hacerlo con ilusión, respeto y unas mínimas reglas de educación".
  • El caso de la via ferrata del Firé. "Ferratización" y silencio 
El histórico paso de la vía, convertido en ferrata
¿Hasta dónde se puede justificar un sobreequipamiento? Aquel que justifica que se añadan algunas chapas de más quizás tampoco vea mal cuando el equipamiento se nos va de las manos. Hoy en día, desde el Jardincillo hasta la punta No importa, una desmesurada (¿cuál no lo es cuando pisa una clásica?) ferrata asegura los pasos y los destrepes de quien quiera pasar por ahí. Ojo a la gravedad del asunto: se trata de la primera vía de Riglos, abierta nada más y nada menos que por Jean Arlaud 75 años antes en el Firé, el mallo más representativo de la escalada tradicional, en el que sólo una vía se ha abierto desde arriba, y se equipa con cable con no sé muy bien qué justificación. Incluso el bellísimo paso de la vía (esto ya no es de Arlaud) que bordea la punta Mateo en una impresionante y aérea travesía ha sido ferrateada, impidiendo la escalada a quien quiera hacerlo ¿No es eso una terrible iniquidad ante la historia de esa vía?
Edito (mar'11): Publico aquí el comentario de Felipe Guinda:
La semana pasada, aprovechando una ascensión al Fire, retiré todo el material de la ferrata del Fire, quedando exactamente como estaba anteriormente. El material no es mío, por lo que espero a que sus propietarios me hagan saber dónde lo dejo. Si no, lo dejaré dentro de un tiempo en el refugio.
No busco polémica alguna, simplemente informar de un hecho.

¿Exceso de seguridad o falta de ética?
Intentaré no repetirme en exceso. Una vía clásica, caída en el olvido y que, de la noche a la mañana, es sobreequipada y rectificada en su itinerario original. Apenas se producen unos pocos lamentos, manos a la cabeza y búsqueda de respuestas que no llegan, pero a la hora de la verdad, se convierte en una vía en la que ningún fin de semana falta una cordada que la recorra, Desnivel le dedica un artículo a la "Nueva José Antonio Sanz" y multitud de piadas en blogs y foros constatan que 40 años después, se pone de moda gracias al equipamiento. Es un hecho: los parabolts atraen al escalador.

  • El caso de la Directa a la Visera. Sobreequipamiento sin permiso de los aperturistas, polémica y restauración.
Vía clásica. Abierta de un modo muy difícil y expuesto en condiciones invernales absolutamente duras. En toda la vía sólo quedaron tras la apertura 48 buriles de 2.5cm de longitud, bastantes de ellos colocados en el último largo en unas condiciones dificilísimas: "Abrir el último largo de la Visera me resultó difícil. Fue algo malabarístico. Evité por todos los medios recurrir al buril. Cuando llegué al vértice del extraplomo era de noche y la roca estaba mojada por la lluvia. Escalé a oscuras. Mis botas eran de suela muy rígida y sin goma cocida. Era lo que había." Tras la apertura, Antonio Gómez Bohórquez "Sevi" se manifiesta en contra de añadir más equipamiento con estas palabras "Esperamos que aquellos que quieran repetir la vía tengan la suficiente mentalidad alpinística para no añadir más buriles. De esta forma, la Directa a la Visera no se desvalorizará y podremos contar en España con otra ruta de gran belleza y dificultad". A pesar de esto, 30 años después, la vía se equipa "para hacer en deportiva" y consecuentemente los escaladores comienzan a acudir de manera muchísimo más frecuente que antes. Dos años después, los aperturistas aprueban la restauración de la vía de la que, por ahora, no existe más información.

  • El caso de la Serón-Millán al Pisón. Medio reequipamiento sin polémica. Posterior restauración completa con permiso de un aperturista; otro se manifiesta posteriormente en contra.
¿Era mejor dejar esto así para siempre?
Lo vivo en primera persona porque la idea de la restauración nació de mí. Me entristecía comprobar como, desde el reequipamiento de la parte superior, la inferior estaba condenada a olvidarse ya que todas las aguerridas cordadas que intentan subir desde el suelo se bajan en la primera reunión. Queremos hacerlo todo de manera ultracorrecta: pedimos permiso a Ángel López "Cintero" -el promotor de la apertura- que nos lo concede, entramos desde abajo, sustituimos buril por parabolt (y no siempre), sustituimos cordinos viejos por nuevos y no añadimos más expansiones. Durante dos meses no hago otra cosa que trabajar en esta vía, paso más miedo que siete viejas y, al final, la vía queda restaurada: mantiene la exposición y dificultad que nos encontramos escalándola desde abajo, pero por lo menos ahora los seguros sirven para algo. Y entonces aparece un comentario de Pepe Díaz en el anuario de Montañeros de Aragón diciendo que a él nadie le preguntó y que ya basta de vías de deportiva. Se me cae el alma a los pies. Cada cual es libre de protestar sobre lo que le parezca, pero en ese momento me pregunto qué es lo que entiende Pepe Díaz por "deportiva" y dónde están sus comentarios en contra del los equipamientos (éstos sí "deportivos") de vías en las que él también participó en la apertura como la Sureste de la Aguja Roja o de la Oeste del Cored o, qué coño, de la parte superior de la Serón-Millán. Dudo si su negativa viene dada por restaurar la parte de abajo, cosa que no tendría sentido ya que tendría que haber protestado igual por la parte superior, o por haber supuesto por nuestra parte que al obtener el permiso de Cintero también recibíamos implícitamente el suyo.

  • Varios casos de vías abiertas en estilo tradicional y reequipadas en modo deportivo por los mismos aperturistas.
Son múltiples y no quiero entrar en demasiados detalles; algunas gustan, otras no. En unas vías los reequipamientos se realizan inmediatamente tras la apertura, es el reciente caso de El abuelo Roger al Fire, y en otros pueden pasar bastantes años hasta que florecen los parabolts, como sucedió con la Torrijos a la Visera. Tampoco tengo una opinión formada al respecto de estas actuaciones. Sólo enlazaré un interesante artículo del blog Retroroc llamado La ética elástica que puede dar que pensar a más de uno. Por cierto, la presentación del blog es gloriosa, una pena que no se me ocurriera a mí antes para el mío: "Encontrarás información de todo lo que no te interesa. Fotos pasadas de moda, vídeos de mala calidad y reseñas de vías antiguas que no quieres hacer." Magnífico.
Precariedad en la cima del Puro

  • Varios casos de vías clásicas en proceso de miseria por desidia y cutrez de los escaladores. Indiferencia de los escaladores ante seguros ruinosos, robo de material.
Cima del Puro, asegurada por los mismos tres féretros desde hace la tira de años. Subo el 4 de enero de 2011, tras casi dos años sin pisar esa cima y me encuentro con que un clavo se ha salido, otro se mueve peligrosamente y un tercero está bien fijado, pero asoma cuatro dedos, ignorando qué porción de féretro sigue clavada. Mando mail a la FAM para dar aviso, publico una entrada en los Caracoles y de modo privado algunos conocidos me informan de que eso lleva ya un tiempo así. Me quedo de piedra ¿Ya se sabía y nadie ha avisado a nadie? De la FAM todavía no he obtenido respuesta.
Edito 19ene11: Por cauces extraoficiales, me entero de que ya se está trabajando en ello.
Edito 15mar11: Sin embargo, en este enlace la realidad demuestra que todavía no se ha hecho nada. 
Edito 18abr11: Jonbaine en los comentarios, confirma que el estado de la reunión sigue siendo el mismo que denuncio aquí. "Ayer (domingo 17 de Abril) repetimos la normal al puro y pudimos comprobar cómo sigue la misma situación que aparece en las fotos.
Y pude apreciar con terror como los segundos de otras cordadas colgaban como chorizos en este último largo."
Edito 21ene12: La cosa sigue igual. Más comentarios: "La última semana de diciembre del 2011 la reu del Puro seguía igual, y la verdad es que da un poco yuyu cuando el compa te dice que va petao y se va colgando constantemente".


Mezquindad en la Galletas
Chimenea de la Galletas. Pequeñas drizas que marcan la existencia de puentes de roca para que aquel que las escale, las vea rápido y pueda enhebrar su puente de roca. La última vez que la escalé, vi que alguien había dejado sus cordinos enhebrados para provecho de las siguientes cordadas. Así fue. Alguna de las siguientes cordadas sacó verdadero provecho y fue tan mezquina como para llevarse medio metro de cordino en cada puente de roca como botín de guerra. Al menos, dejó las drizas.

33 comentarios:

  1. Un articulo realmente interesante. Sobre todo para los que empezamos a descubrir el diverso material que te puedes encontrar por una pared.

    Gracias y Salu2

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  2. Desde mi humilde opinion he repetido la via despues del requipamiento y a mi parecer ha quedado perfecta: para escalarse sin matarte y teniendo que buscarte la vida, y ni que decir tiene que la parte superior esta muxiximo mas equipada.Animo y mil gracias

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  3. Ignoraba lo de la ferrata del Fire, me parece una autentica ignominia. Estaria bien que se conociera el nombre de los autores de este y otros equipamientos anonimos, que dieron la cara. lo de la Directa a la Visera ya veremos lo que nos deparael futuro...
    Sobre la Seron-Millan a mi, que no estoy en desacuerdo con la restauracion, me surge una duda: los buriles restaurados,¿son de la 1ªasacension o de intentos posteriores? Que quizas pueda estar ahi el desacuerdo de Pepe Diaz...estupendo articulo, un saludo!

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  4. Gracias a todos por los comentarios.


    @charlie Completamente de acuerdo con tu opinión sobre la ferrata. En todo caso, no es lo que más me preocupa ya que, por sentido común, es un equipamiento que debería desaparecer. Según he oído, tiene que ver con los saltos BASE desde la punta No importa, para que los que saltan puedan subir sin cuerdas ni ayuda externa pero, sea por lo que sea, nada justifica esa aberración.


    Respecto a la Serón-Millán, desconozco si los aperturistas burilaron en algún paso, yo diría que no, de manera que todos los buriles eran de intentos posteriores. Es posible que la crítica de Pepe Díaz viniera de ahí, pero creo que entonces enfocó mal el ataque ¿Qué deberíamos de haber hecho? ¿Dejar la vía condenada al olvido? ¿Desequiparla también de los buriles para conservar la esencia de la apertura? No sé, son preguntas al aire; mi lamento viene de lo injusta y poco fundada que me pareció la crítica. Basta con que trates de hacerlo todo bien para que algo con lo que no has contado dé al traste con las ilusiones.

    La personalidad de la vía se la dan también las cordadas que la recorren después, con sus grandezas y sus miserias. Si Ursi e Ibarzo en los 60, Assas y Hernández en los 70 y todos los que vinieron después metieron buriles ahí ¿no formaba ya parte de la vía ese equipamiento?

    Lo dicho, nuestro error fue suponer que Cintero y Díaz ya habían hablado y que el consentimiento de cambiar anclaje inútil por anclaje útil venía por parte de los dos.
    Salud!

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  5. De nuevo, interesante artículo que ayuda a seguir reflexionando sobre este tema. Aún siendo en muchas ocasiones "usuaria-beneficiaria" de algunos sobreequipamientos comparto la mayoría de tus opiniones.
    Un saludo

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  6. Yo pienso lo mismo, aunque no me sepa expresar de igual manera. No obstante, hay mas de una vía que no está en su estado original......y más de las que pensamos. Saludos.

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  7. Gracias Alex, ha merecido la pena esperar el tiempo que habías "dejado aparcado" el blog para leer este artículo. Muy currado y muy interesante!

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  8. @ Olatz. Muchas gracias. Yo soy el primero que, escalando determinadas vías, me encuentro un parabolt y me lanzo a darle un beso, pero creo que debería de existir algo de moderación y autoexigencia a la hora de reequipar vías clásicas y, al menos, conservar su compromiso.


    @ Nach. Tienes toda la razón. No pienso que una vía sea algo estático que deba de conservarse para siempre en formol con el equipamiento original. La diferencia entre que una vía se convierta en clásica o caiga en el olvido, la da el paso de los escaladores y cada cordada aporta lo suyo: un clavo que se abandona, una pequeña variante en el itinerario, incluso una opinión sobre si la vía les ha parecido cojonuda o una ponzoña, da "personalidad" y carácter a ese recorrido. Lo que no creo que sea de recibo es modificar ad hoc una vía para adaptarla a nuestras capacidades. Ahí está la ferrata del Firé: se puede justificar desde los mismos parámetros que justificamos poner las chapas necesarias para sacar un A0 sin peligro. O que alguien desequipe una vía de deportiva porque puede hacerla sin chapar. Es un tema complicado que se podría solucionar siguiendo todos unas simples normas éticas y de respeto por el esfuerzo ajeno


    @Latere. Gracias!! Sigo pensando que lo que escribo aquí sólo me interesa a mí :-D pero hace mucha ilusión leer estos comentarios. Ya iré colgando más cosillas, no te preocupes.

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  9. Buen articulo.
    La devilidad es parte de la condicion humana, a mi un dia no me apetecia castigar mi mente y me fui pa la ja sanz. Esto no quita para que este totalmente de acuerdo en que esta sobreequipada y totlmente desvirtuada al cambiar muchas partes del recorrido. Ademas de recordar alguna que otra incomoda reunion al lado de una buena repisa donde se veia la reunion original y pensar:y yo aqui todo incomodo? en fin...
    Pero una cosa es el sobreequipamiento y otra bien distinta el destrozo que han hecho con la ferrata del fire. Yo no me cuestiono si lo puso este o aquel mas bien mi pregunta al aire es: ¿todavia nadie ha ido a desmontarlo? Supongo que en esto los escaladores locales tendreis mucho que decir... saludos y felicidades por el blog.

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  10. @ kamiltxo. Gracias por tu comentario. El tema del cable del Firé es sencillo de solucionar, la verdad, pero sí que sería interesante saber por qué se ha realizado.

    Y también por saber a quién hay que devolverle los cables, claro. :-D

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  11. Hay mucho integrista-iluminado en el mundo de la escalada, Si tanto os gusta la roca pura ¿Por que no os vais a Formigal a desmontar las pilonas, en vez de una Via Cordata? Os debeis pensar los dueños exclusivos de las montañas.

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  12. Depende.......seguridad o purismo. Buen articulo

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  13. @Anónimo. (¿Por qué estos comentarios, igual que los sobreequipamientos en montaña, suelen ser siempre anónimos?)

    Nadie ha hablado de purismo. Si vuelves a leer el artículo y los comentarios te darás cuenta de que lo que expongo es una cuestión de respeto, no de integrismo, porque no veo mayor "iluminación-integrismo" que el de que vaya alguien, sin consultar a nadie y probablemente sin una mínima reflexión, a meter un cable a una vía emblemática, desvirtuándola de un plumazo de cualquier mínimo carácter histórico, de dificultad y de compromiso.

    ¿Quién actúa como el dueño de la montaña en este caso? ¿Dónde se ha visto una propuesta consensuada para este equipamiento? ¿A quién se consultó para esa instalación?

    Aquellos que justificáis estas actuaciones dictatoriales, curiosamente luego sois los que acusáis a los demás de "talibanes". Es curioso. En todo caso, si no estás de acuerdo con la Declaración del Tirol, puedes ir a protestar a la UIAA

    Respecto a las pilonas de Formigal, muchas gracias por el consejo pero prefiero actuar dentro de la legalidad, quizás puedes ir empezando tú a desmontarlas.



    @Rafael Galan Rodriguez. Gracias por el comentario.
    No creo que sea una discusión entre seguridad y purismo; verás que he comentado que me parece totalmente adecuado sustituir anclajes viejos por nuevos cuando sea necesario, pero siempre que se conserve el carácter de la vía.

    Tomando dos ejemplos contrapuestos: El "paso de la vía" a la punta No importa es un paso aéreo e impresionante, pero no era expuesto ni peligroso ¿A santo de qué viene ese cable? Sin embargo, cuando salte el último féretro de la cima del Puro puede matar a alguien ¿Por qué no arreglar inmediatamente esa instalación?

    Nadie contrapone seguridad y purismo, sólo abogo por respetar aquello que es patrimonio de todos.

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  14. HOLA! una pregunta de un foraneo:me gustaria hacer la directa como antaño,puedo llevar pitones,martillo,cuñas etc? si no hago mas de Vsup puedo utilizarlos? se enfadaràn los reequipadores que lo hicieron, supongo,para no llevar este tipo de material?
    ES EN SERIO...aunque suene a coña.He hecho poco artifo en Riglos,pero el que hecho me ha faszinado!!!por favor:esperad a reequipar a que las haya repetido en su estado original!!!(tengo derecho a pedir esto?)
    GRACIAS I ADELANTE1111

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  15. @"PACA". Hombre, señor Clotet, es un gran honor tenerle de visitante en este humilde blog.

    En el caso de la Directa, la restauración trata de quitar lo que se puso de más. Desconozco cómo andan las "obras de restauración" de la Directa pero, si no estoy mal informado, tendrás que esperar para subir en artifo, ya que creo que todavía están todas las chapas. En todo caso, los aperturistas aprobaron la restauración aceptando "un equipamiento hasta el punto que permita después la escalada en libre de toda la vía a quienes tengan facultades para autoasegurarse, donde sea posible, sin utilizar el martillo"

    Quizás mejor que yo te pueda contestar Sevi: le puedes dejar este mismo comentario en su blog (pincha aquí) y él te podrá informar mejor que nadie.

    Muchas gracias por el comentario.
    Salud.

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  16. Un comentario para el "anonimo"(como dice Elales, siempre sois anonimos los que haceis ese tipo de comentarios): gracias por informarnos de que lo del Fire es una via cordata. Ahora ya sabemos algo mas, porque hasta ahora...
    Mira, cuando Arlaud en los años 20 y Mallafre, Blasi, Seron y etc en los 40 abrieron las vias normales a las puntas del Fire lo dieron a conocer, en piadas, libros y revistas. Para COMPARTIR sus aperturas con el resto de escaladores interesados...como han hecho posteriormente todos los aperturistas y equipadores, que han dado a conocer sus actividades a los demas, para invitar a repetirlas. ¿Donde se ha informado de la apertura de la via "cordata" (o ferrata, o lo que sea) del Fire? Ya te lo digo yo, en ningun sitio. Como si a sus autores les diera verguenza, o como si fuera una via "secreta", solo para socios. ¿Quienes dices que son los que se creen los dueños de las montañas? Eso si no hay detras (como no me extrañaria) un movil economico, por parte de esos que se dedican a ganar dinero llevando a la gente a "sus" (nuestras, de todos) montañas. ¿Quienes son los "iluminados", los "dueños exclusivos" o los "jetas" de las montañas?
    Lo unico positivo de esta discusion es que el tema ya es publico y conocido, y espero que no falte una mano anonima (como tu, como los que pusieron los cables) que tire de radial y mande toda esa ferralla a un punto limpio.

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  17. Basta de anonimatos!La gente comparte lo que equipa y escala con la mejor intencion para que otr@s podamos ir a disfrutar de esa escalada, y de algun modo compartir con nosotr@s las sensaciones que les generó. El que actua de modo anónimo en la montaña esta claro que solo lo hace para el y sus amigüitos, y algo tendra que ocultar cuando no quiere que sepamos quien es; espero que mientras dure el cable lo disfruten. De todos modos en mi opinión no deveria ser anónima la desaparición de la instalación, yo insto a l@s escaladores locales(entendiendo como locales a quienes viven esta escuela, la han equipado, y en definitiva han dedicado miles de horas para que otr@s podamos disfrutar de estas paredes), por que creo que son las unicas personas con la autoridad de hacerlo. Y la federacón de montaña algo tendra que decir al respecto. Y desde luego nada de anonimatos, dando la cara por que no hay nada que ocultar, quien reproche esto que explique por que deben estar ahi esos cables, que justifica su colocación. Han pisado una via que ya no se puede escalar. Es una falta de respeto total al aperturista y a toda la comunidad escaladora.

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  18. ...I AUN HAY MAS:ANTES DE MORIRME REPETIRE SI O SI LA mEDITERRANEO AL fIRE PERO...LA NUEVA VIA "EL ABUELO ROGER" LA PISA EN UN LARGO...ENTONCES:QUE HACER?... I LA HA ABIERTO UN HISTÒRICO!!!!!!
    ...LA CULPA ES MIA POR NO HACER MAS DE V+...
    QUE UNA VIA NO SE REPITA MUCHO(O NADA) NO DA DERECHO A PASAR POR ENCIMA COMO SI NA...SIEMPRE QUEDARÀ ALGUN COLGADO QUE QUERRÁ REPETIR-LA EN SU ESTADO ORIGINAL...UN RESPETO POR TODO LO ABIERTO COÑO!,QUE CUESTA MUCHO ABRIR UNA VIA!!!!!!

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  20. @charlie. Creo que has dado en el clavo. Muchos tratan de maquillar como equipamiento altruista que evita los accidentes lo que no deja de ser una estrategia ruin y chapucera para ganarse los cuartos. Y claro, una vez que la cagada está hecha desde el anonimato y con premeditación y alevosía, los intransigentes somos los que nos escandalizamos. Vergonzoso.

    @kamiltxo. Completamente de acuerdo. Hace falta saber qué motivaciones llevaron a poner ese cable, al igual que estamos exponiendo aquí las motivaciones para quitarlo. Sospecho que no las vamos a saber nunca y, desgraciadamente, la Federación ni está ni se la espera.
    Evidentemente hay que ir de cara, incluso con quien ha actuado desde el anonimato. Y sobre todo, no callar y bajar la cabeza ante estas atrocidades.

    @"PACA". ¿Has tenido oportunidad de leer este artículo? Habla de este tema.
    No he hecho ni la Mediterráneo, ni la Gallego-Carrillo, ni El abuelo Roger, de manera que no tengo una opinión formada. En la noticia sobre El abuelo Roger no dice que pise ninguna vía, sólo que aprovecha una reunión, aunque gente que ha escalado la vía me ha comentado que sí que les quita todo el compromiso a las del murciano.
    Suerte con la repetición de la Mediterráneo.

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  21. OPCIONES
    Las VIAS CLASICAS (no deportivas), antiguas ó modernas abiertas por abajo, pueden ser:
    - Re-equipadas (decisión A)
    - No re-equipadas (decisión B)

    Re-equipadas (Decisión A)

     Caso A.0. Sólo sustituir los seguros de perforación, (Buriles, remaches, golos, etc.) en mal estado, por seguros actuales sin cambiar su lugar, ni alterar el número de ellos.
     Caso A.1. El mismo caso anterior pero reforzando reuniones y disminuyendo el número de seguros en caso de artificial sobre buriles, golos, etc., sin desvirtuar el estilo de la escalada.
     Caso A.2. Extracción de Todo material defectuoso y sustituirlo por seguros actuales deportivos fijos, sin disminuir el número original de seguros.
     Caso A.3. El mismo caso anterior pero adecuar el número de seguros a la normativa expuesta de escalada deportiva.

    No Re-equipadas (Decisión B)

     Caso único: Las vías clásicas No se deben re-equipar al estilo deportivo, el material defectuoso y/o viejo lo irán reponiendo las sucesivas cordadas que repitan esta ruta, respetando siempre el número de seguros fijos que originalmente tenia, sin aumentarlos; su reposición la ejecutarán los propios escaladores al escalar desde abajo al estilo clásico. Es difícil consensuar una opinión en este delicado tema, sin embargo las diferentes Escuelas de Escalada Autonómicas, junto con los correspondientes Consejos de Equipamientos de las Federaciones pueden aportar soluciones en su propio ámbito, y delimitar la ejecución de estos re-equipamientos (restauraciones), certificando la necesidad de los mismos, bien por antigüedad de los seguros, bien por otras causas claramente definidas.

    Es muy importante, de meridiano respeto y justicia, informarse bien antes sobre la historia del itinerario a re-equipar,(restaurar) incluso implicar en la medida de lo posible a sus propios autores, y si no vivieran, a coetáneos suyos para que con su opinión se formara la decisión a tomar, siendo la de estos, el voto de calidad.
    ----------------------------------------------

    Estos párrafos pertenecen a un trabajo mio entregado a la FMM en el año 2000, y posteriormente ampliado en el 2009,(Bases para Equipamientos en Escalada Deportiva), y está expuesto en la web de Mountain Wilderness-agg para quien lo quiera leer. Al margen de esta información, este debate ha suscitado eternas diatribas en muchos foros, como el de la web -Via Clasica- en su capitulo -Etica y Opinión-
    donde como siempre, nunca se llegó a ningún sitio; por eso pienso que llegó el momento de que inevitablemente nos ordene la administración, hemos sido absolutamente infantiles, egolatras y por supuesto incapaces de auto-organizarnos, por lo tanto merecemos el castigo del niñato respondón y maleducado, sabiendo que no hay cosa peor para un deporte como el nuestro, (alpinismo), que ser ordenado por terceros.
    Las federaciones deben actuar como brazo ejecutor de ese ordenamiento, pero... ¿tienen capacidad? ¿estarían dispuestas a efectuarlo hoy día)?. Carlos Jarque

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  22. ...las reuniones ( i las tiradas) DE LA mEDITERRANEO del Fire no tenian expansiones,a si que,se jodió el invento...ya no se podra hacer la 1ª repetición autentica de un mito de Riglos...ias vias como la del "abuelo roger" hay muchas...la Mediterraneo "era" unica...pero como no se repite...que pena!!!

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  23. - Ya era hora que algunos se preocupen por las vías de Riglos. Creo que sobran muchísimos parabolts, cables, espits, buriles... en definitiva, hierros que con el paso del tiempo han colonizado gratuitamente gran parte del conglomerado riglero.
    La escusa de "mejor así para hacer en libre" a mí no me sirve. Quién tenga nivel que escale como quiera, y quien no que aprenda, que para eso están los años y los rocódromos. Las chapuzas que se las monten en el jardin de su casa, que la montaña es de todos y merece un respeto.

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  24. La semana pasada, aprovechando una ascensión al Fire, retiré todo el material de la ferrata del Fire, quedando exactamente como estaba anteriormente. El material no es mío, por lo que espero a que sus propietarios me hagan saber dónde lo dejo. Si no, lo dejaré dentro de un tiempo en el refugio.
    No busco polémica alguna, simplemente informar de un hecho.

    Felipe Guinda

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  25. Ayer (domingo 17 de Abril) repetimos la normal al puro y pudimos comprobar cómo sigue la misma situación que aparece en las fotos.
    Y pude apreciar con terror como los segundos de otras cordadas colgaban como chorizos en este último largo.

    Un saludo

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  26. Y que pasa con la Vía de las Fisuras del Fire, seguros vetustos , reuniones vetustas, roca mediocre. Mejor restaurarla cuanto antes, antes de que un iluminado la retroequipe para hacerla con "garantias de seguridad" igual que a sucedido con la JA Sanz.

    Salu2

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  27. Hola,

    Desede luego que muy bien por eliminar la ferrata del Fire. Respecto a la Directa As Cimas que creo que es la única abierta desde arriba en el Fire, pasó por encima de la vía de las fisuras , justo donde se cruzan un parabolt de la As cimas le resta compromiso a la travesia a la derecha de la vía de las fisuras. Yo lo eliminaria y a su vez restauraria la vía de las fisuras. Que opinan al respecto?

    saludos

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  28. Hola. El pasado sábado 25 de junio subí con unos amigos por la Normal al Puro y la reunión de la cima está exactamente igual que en tu foto. La única seguridad es la sirga de cable que une la reunión de cima a los parabolts de la repisa del rápel.
    Me ha encantado tu artículo.
    Un saludo!

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  29. Hola. La última semana de diciembre del 2011 la reu del puro seguía igual, y la verdad es que de un poco yuyu cuando el compa te dice que va petao y se va colgando constantemente. Un blog muy guapo e interesante. Sigue asi!!

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  30. He estado media hora escribiendo un comentario y no se que he hecho pero lo he borrado.......... fffffffffffffff.......................

    decia que la via ferrata del fire se equipo para la gente que practica, praticamos salto BASE. Si que es cierto que se utilizaron las chapas para poner unos mallones y un cable de acero forrado. Se les informo a los que lo equiparon que eso no estaba bien y que primero habia que informarse. Creo que todo el mundo puede desfrutar de esas magnificas paredes como son los mallos.

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  31. PEDIR PERDON POR LOS CABLES PUESTOS EN EL FIRE 29-8-2012:
    Hola mi nombre es Arturo:
    En julio del 2009 empecé a ir a riglos para practicar el salto base.por lo general satábamos de la visera,pero esta no tenía un buen aterrizaje.Así que por medio de unos compañeros de este deporte nos indicaron como podíamos saltar del Fire, que este si que tiene un buen aterrizaje y además es un salto magnífico.El inconveniente es que teníamos que subir un equipo de escalada para poder subir hasta arriba,y el cual teníamos que lanzar porque no lo podemos saltar con nosotros, simepre advirtiendo primero de su lanzamiento,o bien lo dejábamos allí para recogerlo al día siguiente.
    Después de unos cuantos saltos decidimos que lo mas seguro para todos y lo mas cómodo sería poner algo para no tener que lanzar nada para abajo o no tener que subir a por ello o dejarlo allí por la noche, puesto que un día se puso a llover y se mojaron las cuerdas.Algunos escaladores les pareció bien porque daba facilidades y así no se lanzaba nada desde arriba que para mí era lo mas importante,pero alguno tambien nos dijo que eso no estaba bien y que lo mas seguro es que nos lo ivan a desmontar.Yo la verdad es que no soy escalador y no conozco las reglas ni tengo información,yo por pura ignorancia y falta de información decidí que era lo mejor,sin mucho menos saber que esto podía acarrear semejante repercusión.En septiembre del 2010 un compañero y yo decidimos montar un cable para poder subir al Fire sin necesidad de cuerdas.Estuvimos unos tres meses saltando trankilamente y no encontramos a nadie que se hubiera opuesto y creo que lo dijimos a los cuatro vientos o por lo menos a mi no me pareció que a nadie le molestara.Mas o menos por abril del 2011 subí de nuevo y cual fue mi sorpresa que lo que me habían advertido se había cumplido,ignorante de mí me puse a maldecir farfullar etc.... pregunté por ahí y nadie sabía nada.
    Me sentí fatal,nuestro trabajo no sirvió de nada y encima nos habían robado pensaba yo.Resulta que el que se ha equivocado soy yo que el que ha profanado una vía he sido yo, así que lo siento si llego a saber que iba a causar tanto daño yo mismo hubiera subido a quitarla.
    De esto me enteré ayer por la mañana cuando me mandaron un enlace con estos comentarios y noticias.
    Bueno pues de aquí quisiera pedir perdón una vez mas a todos los que os a molestado y sobre todo a Jean Arlaud.
    Me gustaría haceros algunas preguntas.
    Como podríamos subir al Fire sin necesidad de cuerdas?
    A quién habría que pedir permiso para poder facilitar el acceso a los saltadores?
    La mayoría de nosotros no somos escaladores,las paredes para poder saltar no abundan en españa y poder saltar ésta sin que nadie se molestara sería muy bueno para nuestro deporte.
    Acepto las críticas,pero solo pido un poco de respeto y por favor no me metaís mucha caña que ya lo he pasado bastante mal.
    Un saludo

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  32. Javier Urcina (Suizo para los amigos)3 de septiembre de 2012, 15:00

    Aruro
    ¿Como es posible que todos te metan caña y nadie en un mes te de alguna solucion? Cierto es que el paso"De la via" es un clasico que habria que respetar pero yo pienso que poner algo mas arriba o mas abajo respetando el susodicho paso no seria muy malo a mi entender ya se que algunos de mentes cortas veran un sacrilegio pero teneis el mismo derecho que nosotros los escaladores de practicar vuestro depòrte como nosotros con comodidad y seguridad.No creo que sea bueno para unos que esten subiendo (yo seguro que no subo por alli)les vuele un petate con los trastos que habeis empleado para subir y tampoco que subais jugandoos el tipo. Todos debemos pensar en lo mejor para todos sin egoismos,totalitarismos y talibamismos.Puedo estar equivocado pero como pienso asi asi lo escrivo.Ahora que puedo.Un abrazo.-

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    Respuestas
    1. Bueno igual les ha pasado como a mí,que no se han enterado del comentario porque ha transcurrido mucho tiempo y es normal.
      Hójala me ayudaran a encontrar una solución en la que no se molestara nadie,para poder volar esa preciosa pared.Lo que está claro es que la seguridad es lo primero y yo no pienso volver a lanzar ni a dejar nada ahí arriba.Cada uno tiene su forma de pensar y todo es respetable,lo cierto es que lo que hice estuvo mal así que en realidad tengo que agradecer a que Felipe Guinda que lo desmontara a pesar de que no podre mos disfrutarlo de momento.
      Espero algún día poder conocerte tomaremos unas cervezas después de pegarme un salto,si te apetece. Muchas gracias por tu comentario
      Un placer, Suizo

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