Buscador

Lo primero, la montaña

La Visera - Riglos (IV) Maneras de bajarla

Escaladas en la Visera:
Primera parte, segunda parte, tercera parte.

Los que escalamos por Aragón sabemos que es difícil encontrar un sitio con más patio que el canto final de la Visera; quizás el techo del espolón del Gallinero se le acerque, pero nadie negará que ese canto es un punto paradigmático en los Mallos; sin duda, el mejor punto para colocar un pararrayos según debieron pensar los vecinos de Riglos, así que es mejor no acercarse si acecha tormenta.

Un lugar con tanto patio es normal que tenga tantas visitas de los amantes del vacío.


Cuando el viento y el tiempo lo permite, no es raro ver a algún que otro demente (no sabemos si Zulú) tirarse en salto BASE. El silbido del vuelo y el estruendo del paracaídas abriéndose provocan que a más de un escalador concentrado en la vía se le salga el corazón por la boca. A veces sale mal, claro. Nota: como los del Diario del Alto Aragón tienen la manía de borrar las noticias, copio el texto:

INTERVENCIONES EN LA MONTAÑA
12 de Agosto de 2008
Un parapentista se lesiona tras sufrir un accidente en los Mallos de Riglos

Ha sido rescatado esta madrugada por la Guardia Civil
HUESCA.- Un parapentista de 31 años ha sido rescatado esta madrugada por especialistas de la Guardia Civil y un médico de montaña, tras accidentarse del Mallo Visera, en los Mallos de Riglos (Huesca), donde se encontraba practicando parapente. Al parecer, el deportista cayó al vacío al abrirse defectuosamente su parapente, produciéndose una fractura de tobillo y numerosas contusiones, informó la Subdelegación del Gobierno en Huesca. El rescate se produjo sobre las 00.30 horas. El herido fue trasladado en ambulancia UVI hasta el hospital Miguel Servet de Zaragoza.EUROPA PRESS

Creo que la primera vez que vi el salto BASE de la Visera fue en 1994 en Al filo de lo imposible, cuando hicieron el especial de Riglos en el que entre otras movidas, montaban una tirolina entre el Firé y el Pisón. Después de eso, he visto o me han llegado noticias de saltos desde todos los mallos, incluido el Puro, realizado por Carlos Suárez. Es más, se ha realizado salto BASE incluso desde el Trono; el vídeo que lo demuestra ganó el Festival Ascenso 2007 de Venezuela en la categoría Aire.

Aunque no era la primera vez que se realizaba, el rápel de la Visera se hizo famoso por Ignacio Cinto tras colgar el vídeo en su página web.


Anteriormente otros personajes habituales de Riglos habían bajado rapelando la Visera; las escenas de risas se intercalan con las de terror cuando oyes las historias en las que las cuerdas alcanzan el punto de fusión y los descensores echan humo.

Mil maneras de recorrer las paredes y los vacíos de Riglos. Más superación, más batallitas de abuelo o simplemente más carnaza de blog.

8 comentarios:

  1. Ya había visto el video del rápel, pero cada vez que lo veo me sigue sobrecogiendo.

    Es que 200 metros en rapel "volado" son muchos metros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Aupi elales!
    Si, cuarte el de mendiak, jejeje. Seguro que no te ha costado mucho situarme.
    Qué sensación tiene que dar ese rapel.. y lo que comentas, el descendedor se tiene que poner cachondo perdido, sobre todo como pierdas los nervios y corras más de la cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por los comentarios.
    Me imagino lo que tiene que ser realizar ese rápel. Por mi parte los 150 metros del rápel de Foratata http://a0avista.blogspot.com/2008/03/barranco-da-foratata.html han sido lo máximo y creo que ya tengo suficiente.

    ResponderEliminar
  4. Buenas,
    Este sábado saltaron unos de la Visera, suerte q no había nadie escalando,sino t tienes q dar un susto!!uffff,si desde el aparcamiento ya hizo un ruido... pues imagínate, en la visera y q caiga a plomo alguien a tus espaldas! :-S
    Fui a una charla de Carlos Suárez y contaba q técnicamente era bastante jodido tirarse de el Fire.
    Sobre el rápel,que bueno,eso de q en le primer intento no llegaran las cuerdas! je,je,je la ostia ya sería q hubieran tnido q remontar la cuerda! :-D

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuántas cosas sabes!
    Sigue contando, sigue.
    Slds

    ResponderEliminar
  6. Hola. Felicidades por la currada sobre la Visera, ni Desnivel. Seguramente no conoceis este video, es que todo lo que no esta Youtube no existe. Copiar pegar en la linea de direccion del navegador lo siguiente: http://video.google.es/videoplay?docid=482003546225572416&ei=71m-SK3WH5yijQKgqpCeCQ&q=ZULU+DEMENTE&hl=es

    ResponderEliminar
  7. Gracias a Inazio por la aportación del vídeo, es cierto que no conocía la existencia de este vídeo. Me siento más que orgulloso por las visitas ilustres que estoy teniendo.
    El vídeo lo he enlazado en la primera parte de La Visera:

    http://a0avista.blogspot.com/2008/08/la-visera-riglos-i.html

    Gracias de nuevo a todos

    ResponderEliminar
  8. A mí me dieron un susto de muerte, estabamos hacieno el primer largo de la Guirles y se tiraron, al principio pensé que se me caía la visera encima, y luego que caía un escalador. ¡¡¡¡Que susto¡¡¡¡¡¡
    Luego se volvieron a tirar y lo mismo, hasta que te das cuenta de lo que es te das un buen susto.

    ResponderEliminar

Si crees que tienes algún dato que sirva para añadir, completar o corregir lo que aquí has leído, o simplemente te apetece dejar un saludo, añade tu comentario identificándote con tu nombre o un nick válido y colgaré esa información.
Gracias por colaborar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...