Buscador

Lo primero, la montaña

La Carnavalada (Mallo Pisón - Riglos)


Billy Wilder estrenó en 1951 la película "El gran carnaval", una joya del gran director americano. En esta película, un periodista de tercera fila de un diario local interpretado por Kirk Douglas, trata de alargar sine die el rescate de un minero para alcanzar notoriedad a través de las noticias que él va relatando. El rescate se convierte en un asunto de estado con la afluencia de informadores de todos los medios que se interesan por la suerte que pueda correr el pobre hombre.

Villarig durante la apertura
Rabadá tenía pensado organizar un revuelo semejante al de la película en la primera apertura por el centro de la pared del Pisón, alargando lo necesario los días en la vía para hacerse notar en la prensa. Habituado a los alardes como estaba, soñaba con una nube de periodistas en la base del Pisón siguiendo paso a paso la apertura de aquella línea imaginaria. Desgraciadamente, la Eigernordwand truncó la meteórica carrera de Edil, pero había dejado buenos sucesores en su legado para seguir los pasos del maestro. La apertura no fue como Rabadá la imaginó; realmente la discreción acompañó a la cordada aperturista, acompañados desde abajo por el silencio de sus compañeros que eventualmente les proporcionaban, a traves de las cuerdas que los escaladores llevaban, los víveres que éstos solicitaban. En vez de nubes de cámaras, sólo Vidal filmaba la progresión de la cordada. En vez de periodistas ansiosos, abajo Villarig pintaba tranquilamente mientras Ursi e Ibarzo ganaban metro a metro la cima.

La idea de la apertura por el centro del Pisón surgió, como ya ha sucedido en bastantes ocasiones por estas tierras, con la consabida bravuconada: "¿A que no subes por ahí?" -"¿A que sí?". La discusión surgió porque en la navidad de 1964 Ursi Abajo subió una estrella navideña de tres metros por un sistema de diedros en la parte derecha del Pisón -en lo que 12 años más tarde se convertiría en la vía Alberto Rabadá (o Murciana)- para decorar el paisaje de Riglos. A la bajada surgió el debate dialéctico relatado que se zanjó con la apuesta de una merienda ganada por quien tuviera razón. Ursi e Ibarzo merendaron de gorra.

Aunque ya en 1984 Serge Casterán liberó la vía (la cotó como 7b+, siendo 7a+ el grado aceptado hoy en día), actualmente a pesar de su buen equipamiento, sigue necesitándose una dosis generosa de antebrazo para tirar en libre por ahí. Después de esta liberación, Casterán también celebró invitando a una merendola a los habituales de Riglos. Parece ser que esta vía da para bastantes celebraciones.

Expectación durante la apertura
Salida de la Cueva de la Virgen
Algún buril (por la cabeza parecen spits) aparece entre los paraboles y nos hace ver el tesón de los aperturistas; es más, una vez que se sabe de qué están hechos los buriles la admiración crece: Son tornillos de la caja de cambios de los Jeep, afilados y preparados para la escalada por Ursi, que trabajaba en la fabricación de los míticos Willys Viasa. La mítica "raya" de la Carnavalada -línea blanca provocada en la roca por el abusivo uso de estribos y magnesio- suele necesitar de algún A0 para el que confiaremos en la resistencia de los Jeep de los años 60.

Aunque la vía original traza una recta casi perfecta, casi al final se realiza una travesía de unos 5 metros a la derecha que vuelve a la izquierda un poco más arriba. Actualmente, una vez que se alcanza la ruta de Escoria Oriental, que disfruta de calidad de roca y equipamiento más acorde a lo que nos pide el cuerpo a esas alturas del Pisón, se sigue hacia arriba sin volver al último largo original de la Carnavalada.

El nombre original de la vía, José Antonio Elola*, como en tantas otras vías dedicadas a dirigentes franquistas fue olvidado rápidamente y actualmente se la conoce como la carnavalada, en honor al gran carnaval que quiso organizar Rabadá. Después de ese año, Ursi trasladó su prolífica carrera de aperturas en el entorno de Riglos al valle de Tena y alrededores, debido a su nuevo puesto de trabajo en la estación de Formigal.


*José Antonio Elola-Olaso fue Delegado Nacional del Frente de Juventudes con Franco, siendo destituido tras unos incidentes provocados por los falangistas en el entierro de José Antonio Primo de Rivera. Pasó a ser Delegado Nacional de Deportes, cargo que ocupó hasta poco después de abrirse la Carnavalada (1967), cuando fue sustituido por Juan Antonio Samaranch.
A su nombre tiene también el refugio Elola del Circo de Gredos, en Ávila.

Las fotos publicadas, realizadas durante la apertura de La Carnavalada, están extraídas de la colección personal de Villarig en www.evaragon.com y del libro Rabadá y Navarro de Editorial Barrabés.

Reseña original en Onaclimb

8 comentarios:

  1. Vaya, la gestión de edición de entradas me ha jugado una mala pasada publicando en dos días lo que tenía pensado para la semana.
    Faltan de colocar algunas fotos y algún dato más que tenía pensado añadir. Mil disculpas.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Hala majo, frena un poco que no da tiempo a digerir todo lo que cuentas!!! Vaya pasada, tío. Eres una enciclopedia y encima escribes bien. Da gusto leerte.... ¡pero, coña, ve más lento!!! Vengaunabrazo y a seguir asín.....

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena. Esta entrada es la que más me ha gustado de todas las que has escrito.
    ¡Y eso qué no estuviste allí! :-)

    ResponderEliminar
  4. No le hagas caso al Soneman, tu escribe, escribe que nosotros ya sacaremos tiempo para leerte....ja,ja,ja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Mola la calidad de la información y si además es abundante pues mejor jejejjeje
    No te tendrías que morir nunca Elales jejejjejje
    Un abrazo y hasta la vista alpinista ;-)

    ResponderEliminar
  6. Joer con el historiador riglero, si que esta con ganas de escribir...ale, pues te voy a aportar otro dato sobre esta vía:

    Corre el rumor de que un escalador, famoso por sus "solos" rigleros, se apuntó la vía en este estilo, pero no lo ha hecho público...¿leyenda urbana o realidad? Mejor lo dejamos ahí, que las leyendas tienen su gracia sin ser desveladas...

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el interés, zagales.
    Charlie, ese rumor del que hablas yo también lo he escuchado, concretamente al Kortatu y a alguno más. Pero como no lo encontré por ningún lado no sabía si recordaba mal en qué vía había sido. Gracias por el apunte.

    ResponderEliminar
  8. Interesantísimo.
    ¡Cómo me gustan estas historias!
    Slds

    ResponderEliminar

Si crees que tienes algún dato que sirva para añadir, completar o corregir lo que aquí has leído, o simplemente te apetece dejar un saludo, añade tu comentario identificándote con tu nombre o un nick válido y colgaré esa información.
Gracias por colaborar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...