Buscador

Lo primero, la montaña

El Salto de Roldán: Peña Amán



Roldán: historia y leyenda

Roldán -Roland o Rolando- era sobrino de Carlomagno y sus aventuras dieron lugar a la Chanson de Roland, el más famoso cantar de gesta francés, equivalente al Cantar de Mío Cid en la literatura castellana. Su recorrido por tierras aragonesas ha dado lugar a desvirtuaciones de la historia y ha creado fantásticas leyendas que explican o quieren dar sentido a ciertas maravillas geológicas de nuestras montañas.

Roldán sitió Zaragoza con intención de conquistarla, pero ante el fracaso de la empresa regresó a Francia siendo perseguido por las tropas musulmanas de Saraqusta. En plena huída cuenta la Chanson que se encaramó con su caballo a la peña de Amán donde quedó copado por sus perseguidores, sin posible huída entre los cortados que dominan la plana de Huesca. Sin otra salida, Roldán picó espuelas a su caballo y de un increíble salto alcanzó la peña de Sen -o San Miguel-, situada enfrente, dejando a los musulmanes con las ganas de darle muerte.


Ascensión:
La Peña de Amán no recibe, ni de lejos, las misma cantidad de visitas que su vecina peña de Sen o San Miguel. Su aproximación bastante más larga (2 horas respecto a unos pocos minutos) la dejan como alternativa poco deseada a los que quieren una impresionante vista de la Plana de Huesca. Sin embargo, la vista de la Peña de Sen por sí sola y con el fraile como acompañante ya merece dedicar una mañana a venir aquí.

La manera más cómoda para coronar esta mole es hacerlo desde San Julián de Banzo. Para ello saldremos de la carretera en el desvío a San Martín de la Bal d'Onsera, pero continuaremos la pista hasta coger el segundo desvío -el primero nos lleva a San Martín- que acaba pronto en una explanada. Desde aquí bajamos al cauce del barranco de San Martín y comenzamos a subir por la orilla contraria siguiendo un claro sendero que poco a poco se vuelve más espinoso. Recomendable pantalón largo.

Tras cruzar un barranco llegamos al collado donde encontramos una bifurcación para bajar al río Flumen o subir a la peña. Desde aquí sólo nos queda un último repecho para alcanzar, casi en la cima, las clavijas que fácilmente nos permiten acceder al final de nuestro recorrido.

La vista es espectacular como en su peña vecina, pero aquí la sensación de soledad se acentúa al comprobar lo concurrida que está la peña de San Miguel de la que hablaremos en otro momento. A nuestros pies observamos el río Flumen que tras salir de las angosturas de las Palomeras, se pierde por el llano.


(Editado oct'08) Escalada:

Gracias al comentario de Charlie, me pongo a investigar. Las noticias sobre escaladas en el Salto de Roldán son mínimas pero algo me van contando. En todo caso, nada útil fuera de los rumores o el clásico "me suena que...". Llega el día en el que revisando unas revistas viejas por otro temas, doy con la Desnivel nº98 y de casualidad me encuentro con la reseña de Imperio Salvaje, de la que voy a transcribir completa la reseña:

Peña de Amán. Imperio Salvaje, (460m, V/A2)

En esta peña de Huesca, Josema Jarrín trazó en solitario "Imperio Salvaje" en noviembre del 93. Antes que nada, señalamos que esta es una zona de nidificación de aves rupícolas, por lo que es necesario respetar sus fechas de nidificación.

La parte superior de este itinerario presume de conglomerado gris excelente, mientras que la inferior son estratos de arenisca mediocre y conglomerado generalmente bueno. Prever dos días para su repetición.

El comienzo de la vía aprovecha unos buriles antiguos de un intento fallido para luego continuar por spits. La aproximación más evidente es desde el pueblecito de San Julián de Banzo (2 horas).

Material: friends, fisureros, ganchos, 4 clavos y cordinos.

1 comentario:

  1. Si alguien nos cuenta como es "Imperio Salvaje" podrias completar la informacion sobre esta peña...
    jejeje...

    ResponderEliminar

Si crees que tienes algún dato que sirva para añadir, completar o corregir lo que aquí has leído, o simplemente te apetece dejar un saludo, añade tu comentario identificándote con tu nombre o un nick válido y colgaré esa información.
Gracias por colaborar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...