Buscador

Lo primero, la montaña

Epigrafía e iconoclasia (El Puro)

Dos muertes en Riglos marcaron los primeros años de la historia de la escalada en los mallos. En los primeros intentos por escalar el Puro Mariano Cored en 1947 muere pocas horas después de caer hasta el suelo tras soltarse la presa a la que se asía y Víctor Carilla en la Semana Santa de 1950 (tercer intento personal por escalar este mallo, cuarto absoluto) fallece en el acto tras derrumbarse parte de la entosta que intentaba superar.

Aquellas muertes supusieron por una parte la prohibición de escalar en los mallos y por otra la creación de un mito al Puro como mallo maldito y macabro. Habría que hablar de una tercera consecuencia, como fue la retirada de las paredes de Ángel Serón y Fernando Millán, que formaban cordada con Carilla en el momento de su muerte. Ricardo Arantegui, amigo personal de Carilla, escribió con tristeza el siguiente texto que nos da una idea del material y las técnicas utilizadas: "Tengo guardado el trozo de cuerda que tenía atado a la cintura; era una cuerda de escalada de lo bueno que había en el mercado, de cáñamo con hilos de algodón de varios colores entretejidos, que se encontraba en buen estado y que, en su punto de ruptura, más daba la impresión de haber sufrido el corte de una arista viva"

Dos lápidas situadas una al lado de la otra en la base norte del Pisón recordaban a Cored y Carilla. Existía otra más de la que no queda ningún resto. Es conocida gracias al testimonio escrito en la Guía de escalada de Riglos de Rafael Montaner y Fernando Orús: "Su conquista (la del Puro) fue dramática , pues en distintos intentos perdieron la vida Mariano Cored y Víctor Carilla, a los que unas lápidas, junto a la de José María Renovales muerto años después, guardaron recuerdo y dieron sombría bienvenida hasta que unos desaprensivos las destruyeron". Como dicen estas palabras, la oleada de iconoclasia que recorrió las paredes de la península a principios de los 80 acabó con estas placas de homenaje.

Sobre este acto Arantegui contaba lo siguiente: "Por suscripción entre sus compañeros de Montañeros de Aragón se mandó esculpir una lápida conmemorativa que se colocó al pie del lugar donde se encontró con la muerte, muy cerca de la de Mariano Cored de Peña Guara. Estas placas colocadas a respetable altura y que teóricamente sólo eran accesibles a escaladores fueron destruidas con ensañamiento a martillazos quedando totalmente irrecuperables. Al autor o autores de este suceso la conciencia colectiva los juzgará y colocará en el lugar que les corresponda, su silencio certifica que el acto es altamente reprobable".

Edito (ene'09): Como no es fácil encontrar testimonios escritos a favor de la destrucción de lápidas, copio el comentario que ha realizado el Centinela González.

"En los años 80 se rompieron todas las lápidas de Riglos, Pedriza o Picos, ademas de arrancar cruces y tirar vírgenes pared abajo. La memoria de un escalador se respeta no-alterando su legado, no colocándole una lápida de mármol con la leyenda ARRIBA ESPAÑA. Se quitaron todas las lápidas y están bien quitadas, sin embargo se continuan colocando más. Que nadie se extrañe si se las vuelven a quitar.

Riglos en aquellos años parecia un cementerio, simplemente se limpio: en el Volao dabas con los pies en una lápida, en la Sur del Naranjo te tenias que subir a otra para empezar a escalar, y en Cabrera al Manolin le pusieron otra cuando murió de enfermedad común, no escalando allí, simplemente se la dedicaron.

En poco tiempo habrá españoles musulmanes escalando e igual pintan versículos del Corán a pie de vía, ¿porque las pintadas no y las lápidas si? lo mejor es una montaña limpia. ¿Quereis respetarles? pues no convirtais sus vías en ferratas."

Composición en homenaje a Víctor Carilla realizada por Julián Gracia, obtenida del Anuario de Montañeros de Aragón.

Foto de Rabadá, M. Bescós y Cintero tras la primera del Puro obtenida de Cuadernos Técnicos de Barrabés. Se observa una de las lápidas destruidas en la actualidad.

5 comentarios:

  1. Te has dejado de comentar lo mejor:

    ¿Mallo el Hijo? ¿Mande?
    ¿Qué pinta una sima de 60m. en todo esto?
    ¿De qué oscuro lugar proviene el nombre de mallo Chichín?
    ¿Cuál es el mallo Herrera, que ahora no caigo?

    Y lo más friki de todo... ¿Qué coño pinta San Bernardo de Carving en el anuario de Fontaneros de Aragón? ¿Por qué lleva manoplas en lugar de guantes? ¿Por qué no lleva fijaciones? ¿Son tablas freeride?
    Tío, ese dibujo es la caña. Merecía una entrada aparte :-)


    PD: yo creo que ya que has encontrado cacho con esto de la arqueología riglera, tendrías que morder en la yugular e ir a saco con ello. La mayoría de los blogs se pierden con cien mil cosas. Tú te cansas más, pero el resto del personal profundiza más en el tema

    ResponderEliminar
  2. Juasjuasjuas… Sí, Cheba, sí.
    Desde la cima del Cored se ven muy bien los 3 mallos: la Aguja Roja, el Gómez Laguna y la prolongación que sale en forma de cresta que se llama “el hijo” y que se puede subir prácticamente andando. Es más, para seguir con los nombres curiosos y un poco gores, el Gómez Laguna tiene una entosta llamada “el aborto” ¿Cómo se te queda el cuerpo?
    Chichín, Herrera y Magdalena son los mallos pequeños entre el Colorado y el Cored. Y Chichín era el mote de… de… sí, hombre, de… (por la tarde te doy la respuesta) :-(

    La afición preferida de San Bernardo era el güisqui, de ahí que llevara a pasear a su perro con barrilete incorporado. Los esquís los lleva en la mano para mantener el equilibrio de los pedales que se pillaba, pero su verdadera afición era el half pipe.

    Lo de la sima en Riglos no tengo ni guarra. Para mí que es una errata de san Bernardo.

    Y con lo de profundizar más no te engañes, que aquí entran seis y alguno sólo mira las fotos. Empezaré a poner chicas escalando para llamar la atención. Lo de la arqueología es reducto de freaks como yo. :-)

    ResponderEliminar
  3. Chichín: mote de Roberto Martí, montañero del Frente de Juventudes.

    ResponderEliminar
  4. En los años 80 se rompieron todas las lápidas deRiglos, Pedriza o Picos, ademas de arrancar cruces y tirar virgenes pared abajo.
    La memoria de un escalador se respeta no alterando su legado no colocandole una lápida de marmol con la leyenda ARRIBA ESPAÑA.
    Se quitaron todas las lápidas y están bien quitadas, sin embargo se continuan colocando mas, que nadie se extrañe si se las vuelven a quitar.
    Riglos en aquellos años parecia un cementerio, simplemente se limpio, en el volao dabas con los pies en una lápida, en la Sur del Naranjo te tenias que subir a otra pra empezar a escalar, y en Cabrera al Manolin le pusieron otra cuando murio de enfermedad común, no escalando allí, simplemente se la dedicaron.
    En poco tiempo habrá españoles musulmanes escalando e igual pintan versículos del Corán a pie de vía,¿porque las pintadas no y las lápidas si? lo mejor es una montaña limpia.
    ¿Quereis respetarles? pues no convirtais sus vías en ferratas.

    ResponderEliminar
  5. Queria hacer una aclaración, Manuel Jimenez (Manolin) no falleció de una enfermedad comun, sino de un infarto el 28 de diciembre del 76
    El hecho de colocar una placa metálica (no losa de mármol) en el espolón (que hoy lleva su nombre) del pico de la miel, se debe al hecho de que tanto Manolin como yo mismo fuimos los primeros que iniciamos la apertura de la via que mas tarde se conoceria como espolón manolin

    ResponderEliminar

Si crees que tienes algún dato que sirva para añadir, completar o corregir lo que aquí has leído, o simplemente te apetece dejar un saludo, añade tu comentario identificándote con tu nombre o un nick válido y colgaré esa información.
Gracias por colaborar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...