Buscador

Lo primero, la montaña

La cordada Rabadá - Navarro: 50 años de su primera vía

Extracto del artículo publicado en www.barrabes.com


Al terminar el día 2 de mayo de 1959, dos jóvenes escaladores llegan ya de noche al pequeño pueblo de Riglos. Ambos son de sobras conocidos entre los lugareños y los escaladores de los mallos, aunque no se les haya visto formar cordada juntos hasta ese momento. Uno de ellos, Alberto Rabadá, a sus 24 años ya tiene un currículo montañero envidiable; entre otras muchas actividades, ha realizado la primera repetición de la Peña Sola de Agüero, la Ravier del Tozal del Mallo y la norte de la Torre de Marboré, además de contar con aperturas tan significativas como la normal del Puro, la Serón-Millán al Pisón o la Francisco Ramón Abella (más conocida como la Galletas) al Firé. Con ésta, suma la tercera de las cuatro aperturas que firmó en esa Peña.

El otro escalador es Ernesto Navarro; un año más joven y con menor experiencia en el ámbito vertical. A pesar de ello, se le da un reconocimiento extraordinario por sus escaladas, ya que en los dos años escasos que lleva escalando le ha dado tiempo para abrir la vía Luis Villar al Firé y realizar una de las todavía escasas repeticiones a la normal del Puro tras un largo paréntesis por haberse roto una pierna en la travesía de las 5 puntas del Firé.

Seguir leyendo 50 aniversario de la primera vía abierta por Rabadá-Navarro

Artículo completo en el número 45 de Cuadernos Técnicos.



5 comentarios:

  1. ¡Qué grandes fueron! Menuda fuerza baturra y que legado que nos dejaron...
    Hasta la vista alpinistaaaa

    ResponderEliminar
  2. ¿Se sabe en que estado está la vía actualmente?

    ResponderEliminar
  3. Estuve hace un mes a pie de vía y no vi nada de nada, pero por lo menos el primer largo se puede proteger muy bien.
    Sé que han equipado alguna vía de esta peña, pero creo que ésta no la han tocado.

    ResponderEliminar
  4. Hace un mes escalamos la normal de la Peña, que ha sido reequipada recientemente aún asi hay que llevar algun cacharrilo para las largas travesias el rapel de bajada con paraboles y cadena, desde la tercera reunion de la normal buscamos y no encontramos nada que indicase la via de los Diedros en la parte izquierda de la escorredura blanca en la última tirada.
    GRANDAZ

    ResponderEliminar
  5. El pasado mes escalamos la normal de la Peña, que ha sido reequipada, aún así hay que llevar algun cacharrillo para las largas travesias, desde la tercera reunión se ve bien la escorredura blanca y no vimos nada metido, el rapel que se hacia de una sabina permanece y a su lado se ha colocado un cancamo y un parabolt con cadena, pero sigue siendo una salida muy incomoda.
    GRANDAZ.

    ResponderEliminar

Si crees que tienes algún dato que sirva para añadir, completar o corregir lo que aquí has leído, o simplemente te apetece dejar un saludo, añade tu comentario identificándote con tu nombre o un nick válido y colgaré esa información.
Gracias por colaborar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...