Buscador

Lo primero, la montaña

La Visera - Riglos (I)

En sí misma, la Visera es un anecdotario de aperturas y hazañas. El único mallo al que se puede ascender andando, permaneció con su enorme pared inexpugnada durante las primeras décadas doradas del aperturismo.

No fue hasta 1973 cuando se abrió la primera vía -la Ignacio o Torrijos, por los hermanos Torrijo- pero evitando el enorme desplome de la Visera por la cara este. La vía termina en el mismo punto donde acaba la travesía de escape de la Mosquitos, tras el corto rápel desde el Trono, pero Gálvez en la 3ª repetición de esta vía continuó escalando en tres largos por unas fisuras hasta la cima de la Visera, dando una gradución de IV+ (graduación Gálvez, suponemos).

Poco después, tras varios intentos de Julio Porta, finalmente J. Olivar (Flaco) y A. Sánchez (Mosquito) finalizan la vía Mosquitos en 1976. Se trata de la primera vía por el centro de la pared, buscando un itinerario lógico y sencillo que evita el desplome con contínuas travesías hacia la derecha, llegando a la reunión más cómoda y aérea de Riglos, el Trono.

Con el gélido inicio de 1978, coinciden escalando en sus paredes dos cordadas extremadamente fuertes. Por un lado los madrileños Daniel Guirles y Luis Campos que están preparando el intento al marcado espolón por el que discurrirá su segunda Guirles-Campos en Riglos. La primera Guirles-Campos se encuentra en el mallo Castilla, abierta en septiembre de 1977 y esta segunda vía se completará en julio de 1978.

Por otro lado, "Sevi" Gómez Bohórquez y Mariano Lozano abren la Directa en una ejemplar lucha contra las dificultades de la vía y los rigores del frío. Tanto es así, que tras la sucesión de pasos artificiales que dieron en el tramo final afirmaron que "es posible que las dificultades sean inferiores a las que encontramos nosotros, pues en estos pasos había algo de nieve, fluía el agua y era de noche". Este último largo actualmente es conocidísimo debido a que comparte itinerario con la Zulú y la Supercrack y, hoy en día, gracias a su equipamiento se puede sacar en libre si nuestros brazos nos lo permiten. Un estupendo vídeo de Ignacio Cinto enlazado en la tercera entrada de este post nos muestra la dificultad de ese último largo ahora que está equipado. Imaginemos la situación en la apertura.

Seis días de preparación previa y tres vivacs en pared consiguen una vía impresionante por su trazado, dificultad y exposición. La entrada lógica hubiera sido por los primeros largos de la Mosquitos, pero en el afán de crear una nueva ruta abrieron su recorrido paralelo a esta vía, rapelando en péndulo una vez que la Mosquitos se desvía del gran diedro. Practicamente todas las repeticiones de la vía evitan por la Mosquitos esos primeros largos.

Edito: esta vía, abierta en 1978 ha sido reequipada en noviembre de 2008, 30 años después. Los antiguos A3 han pasado a ser 7b.

En noviembre de 1981, García Picazo, A. Oliver y A. Lucas abren la Vía del Silencio, oculta por el mallo Frechín pero siguiendo un itinerario lógico y evidente. Apenas medio año después, Gálvez libera la vía, con caída incluida, dándole una graduación de VI+ (6b+).

Continúa en La Visera - Riglos (II)













Reseñas de Luichy obtenidas de
Onaclimb.


Reseña original Vía del Silencio, del libro de registro de Riglos.


Reseña original Directa cedida por Armand Ballart al Anuario de Montañeros de Aragón





6 comentarios:

  1. Uf,la Visera, eso es para hombres, no?.

    ResponderEliminar
  2. Pronto habrá una vía nueva más, que recorre el último paño virgen de la pared, entre la Guirles y la China. Tan solo quedan 40 metros para terminarla, pero hbrá que esperar a octubre.

    Se llema la "buitre blanco".

    Un saludo. Y ánimo con el blog.

    ResponderEliminar
  3. OK, Juanjo. Muchas gracias por el dato.
    Tengo terminada la segunda parte de la entrada y está programada para el día 22. No tenía ni idea de esta nueva apertura.
    Voy a editar la siguiente entrada para que aparezca "Buitre blanco".

    Cabritodemonte!!! Huy, las mujeres están muy bravas por las paredes, pero precisamente porque es para hombres estoy esperando a que me acompañes por estos desplomes.

    ResponderEliminar
  4. Pero si soy un mariquita!!!!!!!. Con lo paquete que soy, anda que no me queda tiempo ni ná para meterme en la Visera...

    ResponderEliminar
  5. A ver si estrenamos esa vía Juanjoooo jejejjeje...
    Gracias por la info histórica Elales...
    Un abrazo y hasta la vista alpinistaaa

    ResponderEliminar
  6. Joder.
    Es un desafío poderoso.

    Dan ganas de calzarse la ropa, y ponerse en marcha ya.

    Precioso blog

    ResponderEliminar

Si crees que tienes algún dato que sirva para añadir, completar o corregir lo que aquí has leído, o simplemente te apetece dejar un saludo, añade tu comentario identificándote con tu nombre o un nick válido y colgaré esa información.
Gracias por colaborar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...