Lucien Briet, Viaje al barranco de Mascún, 1904
Existe en el Mascún una curiosidad hídrica a la que -como casi todo en este valle- se le transmite cierto halo legendario. La fuente Mascún es una visible surgencia en el mismo barranco, junto a lugares tan emblemáticos como Os ventanajes (el delfín) o la ermita de la Virgen del Castillo, de la que no se tiene certidumbre de cuál es el origen de sus aguas.
Fuente Mascún a principios de siglo XX. Fotografía de Lucien Briet |
Dos hechos colaboran a asentar el misterioso origen de las aguas:
- La fuente Mascún, por mayor que sea el periodo de sequía, jamas ha dejado de manar agua.
- En momentos de crecida, se han observado salir junto al agua, hojas de haya.
Tradicionalmente se considera que las aguas provienen del río Ara aunque se ha puesto en duda esa procedencia y así lo refleja el panel de interpretación de PRAMES que se ha colocado en la salida de la surgencia. Una de las primeras referencias sobre la supuesta comunicación hidrológica entre las cuencas del río Ara y Rodellar la encontramos en el Diccionario geográfico de España de Pascual Madoz (1845-50) en el que se recoge la creencia de los habitantes de la zona:
Fuente Mascún a principios de siglo XXI |
Esta afirmación se basa en la inexistencia de hayas en la sierra de Guara y, en consecuencia, en el origen ultramontano de las caudalosas aguas de la surgencia y estas hojas de haya. A pesar de ello y aunque se hacen eco de la creencia popular, ya en 1904 Lucien Briet en su primer viaje al Mascún pone en duda esta teoría: "Pretender que esa fuente sea resultado de las filtraciones del Ara, cerca de Jánovas, será tan absurdo como considerar la fuente de Vaucluse como una filtración salida del Ródano" y se aventura a situar el origen en San Poliz, aguas arriba en la misma cuenca del Mascún.
También hace unos años buenos conocedores de la zona como J.A. Cuchí planteaban la duda sobre la procedencia del caudal cuando se preguntaban por la desaparición de las aguas a lo largo del Real del Mascún desde la Cuca Bellostas y la aparición de agua con composición química diferente en la surgencia: “De dónde viene esta agua y adónde van las pérdidas son temas sin resolver. Cabe destacar que la tradición popular indica la presencia de hojas de haya en las crecidas de la Fuente Mascún. Ausente este árbol en la zona, señalan su origen en Boltaña.”
Ciertamente, hoy en día los pinos de repoblación han conquistado una sierra de Guara que antaño, y según observamos en las imágenes tomadas por Lucien Briet, estaban repletos de campos de labor cuando todavía existía vida y pueblos y pardinas en cada lugar medianamente habitable; sin embargo, esta afirmación de la inexistencia de hayas en la Sierra de Guara no es cierta. El libro Flora y vegetación de la Sierra de Guara, escrito por Josep Mª Montserrat i Martí, sitúa el haya común (Fagus sylvatica L.) en los siguientes lugares:
Cuenca del Vero:
Sarsa de Surta, umbría del Tozal d'Asba, 1200 m.
Cuenca del Balcez / Balcés / Balced:
Cañón del río Balced, desde las Bellostas a los Oscuros, entre 1100 y 1400 m.
Cuenca del Alcanadre:
Rodellar, río Alcanadre, en la umbría de la Cabeza de Guara, 1200.
Cuenca del Guatizalema:
Nocito, bco. de Petriño, 1200 m. Bco. Lapillera, 900-1100 m. Bco. de Chemelosas, 1100-1300 m. Lúsera, umbría de la Sierra de la Gabardiella, 1100-1300 m.
Cuenca del Flumen:
San Julián de Banzo, umbría de la Peña Mediodía, 1200-1300 m.
Belsué, vertiente N de la Sierra del Águila,
Cuenca del Isuela:
Bentué de Rasal: Monte Peiró, 1100-1300 m.
Arguis: umbría de la Peña Gratal, 1200-1400 m.
En este listado observamos que, efectivamente, no aparecen hayas el Mascún, pero no siempre debió de ser así. La toponimia nos sirve de nuevo para llegar a conclusiones que ahora nos sería difíciles de adivinar, dando por hecho que en el pasado hubo más lugares donde existieron estos árboles en la misma cuenca del Mascún.
Barranco de San Lázaro en las inmediaciones de la Fabosa |
Barranco d'o Fabar, afluente de la margen izquierda del Mascún |
¿Dónde deberíamos situar el origen de las aguas de la fuente Mascún entonces? Las posibilidades son variadas según lo exigentes que queramos ser con los condicionantes. Un limitante claro es la altitud a la que se sitúa la pérdida de agua, que no puede ser menor que la altura de la salida en la fuente Mascún. Situándose ésta a 710 metros de altura sobre el nivel del mar, debemos descartar toda altura inferior en los cauces contiguos: Alcanadre aguas abajo del Estrecho Alto en el descenso de Gorgas Negras y río Ara aguas abajo del puente de Ligüerre, lo que para mal de la leyenda popular, descarta absolutamente el origen de las aguas en el río Ara en Jánovas, que por otro lado se encuentra a 21 kilómetros de distancia en línea recta.
Balcez superior desde las inmediaciones de Santa Marina |
No obstante, el hecho de la aparición de hojas de haya en la fuente de Mascún habría que ponerlo en un sano escepticismo ya que no hay documentos gráficos ni aún orales de nadie que haya observado el fenómeno en la fuente Mascún. Tal vez la desaparición de los grandes hayedos haya tenido que ver en este hecho o quizás sea sólo una leyenda extendida en el Pirineo; Enrique Satué cuenta la existencia de la Fuen d'os Moros de Escartín cuyo funcionamiento recuerda a lo que sabemos de la fuente Mascún: "Cerca del Barranco de Otal, en la zona denominada Güertos d’Escartín (3º 29' - 42º 33') existe una fuente y una cueva denominadas de los moros; en la última se guardaba una imagen de un santo, y por la surgencia aparecían hojas de haya, lo que hace pensar en que se tratase de un basto complejo kárstico". El barranco d'os Güertos está ubicado como todo el entorno de Escartín en la ladera sur del Manchoya, un gran monte de flysch, así que se hace difícil creer en la existencia de ese basto complejo kárstico. En todo caso, aunque la historia se repita con las mismas protagonistas -fuente y hojas de haya- seguimos sin disponer de ningún documento que confirme la salida de hojas de una fuente.
Distancia entre el Balcez y la Fuente Mascún |
¿Qué opciones nos quedan entonces? Si damos por hecho que las aguas provienen de un río por su caudal permanente surgen dudas ¿Es posible que las aguas vengan de la margen derecha en el Alcanadre (algo más de 3 kilómetros hasta la cota 710msnm) y que salgan a la superficie en la margen izquierda? ¿O debemos buscar obligatoriamente el origen en la margen izquierda del Mascún y situar la pérdida de caudal inevitablemente a 5 kilómetros en el Balcez? Si ampliamos las opciones a acuíferos subterráneos el asunto se complica aún más porque las opciones pueden ser numerosísimas: Andrebod, barranco de la Virgen... ¿O atenernos a la explicación de Briet y buscar el origen en el Mascún en el entorno de San Poliz?
El mismo Briet, en su segundo viaje a Rodellar cuatro años más tarde, tiene tiempo de matizar su teoría sobre el origen de estas aguas al ver como tras una crecida la fuente Mascún manaba abundante pero con agua significativamente más limpia: "Esta aportación se hundía bastante lejos de la fuente, puesto que tenía tiempo suficiente para purificarse de la mayor parte de la arcilla que llevaba consigo, o bien discurría a mucha altura, entre rocas desnudas, lapiazadas, por donde apenas se ensuciaba. Algo más decisivo me sorprendió: el barranco de Mascún y su afluente occidental, el barranco de Nasarre, dejaban salir cada uno de ellos una corriente de agua temporal, debida a las lluvias que acabábamos de presenciar, mientras que el barranco de la Virgen, afluente de la zona este, permanecía completamente seco. El escurrimiento de las vastas pendientes, que esta fisura se había encargado de condensar, se absorbía en su interior por algún lado. Con todos estos datos llegué a la conclusión de que las aguas de la fuente de Mascún procedían, sobre todo, de la sierra de Barced"
Las aguas subterráneas, como podemos observar en otras muchas fuentes de la sierra como Cienfuéns (Belsué), Tamara (Morrano) o Verrala / Berrala (Lecina) por poner sólo tres ejemplos de los más evidentes, afloran por toda la sierra. Sólo la famosa carga mistérica del Mascún y el hecho de que aparezcan hojas de haya hace que se dé más importancia a descubrir el origen de esta surgencia que de cualquiera de las otras.
Edito: David_P propone en un comentario utilizar "trazadores" para descubrir si el origen de las aguas está verdaderamente en el Balcez. La explicación del uso de los trazadores me la ha conseguido también David_P gracias al artículo de Espeleobloc (ver enlace: en catalán o en castellano con el traductor de Google).
Fotografía de la surgencia (Fuente Mascún) realizada por Lucien Briet en la primera década del siglo XX
Una entrada muy interesante. Hoy en día en lugar de hojas de haya lo raro es que no salgan tiras de esparadrapo, botellas de agua, kleneex y demás "material técnico".
ResponderEliminarCreo que intentaron hacer espeleobuceo una vez en esa surgencia, pero el resultado fue infructuoso.
Jejeje... sí, si como "material técnico" contamos los truños a pie de vía es posible que un día salga también alguno por la surgencia.
ResponderEliminarSupongo que cuando hiciste el Balcez integral no te daría mucho tiempo a mirar si había alguna pérdida de caudal notable en algún lado del Balcez superior, ¿no?
Confirmar la teoria del Balcez sería bastante simple con trazador.
ResponderEliminarGracias, David_P.
ResponderEliminarNo entiendo mucho de estos métodos. Me imagino que será lo mismo que hizo Norbert Casteret en Aigualluts, pero supongo que la mayor complicación debe de ser situar la pérdida del caudal del Balcez que se dirija al Mascún (suponiendo que la teoría sea cierta).
¿Podrías explicarla un poco para completar la entrada?
Me ha gustado mucho esta entrada, es muy interesante.
ResponderEliminarEspero con impaciencia tus post, a ver cuando sale uno dedicado a la Directa de la Visera...jeje,sldos!
Gracias, Charlie. Me alegro de que este post haya gustado, sobre todo cuando los halagos vienen de gente tan reputada.
ResponderEliminarSobre un futuro artículo de la Directa a la Visera tengo datos de que algo se está cociendo por ahí... si mis informaciones son correctas, en breve Sevi se manifestará. No en este humilde blog, por supuesto, pero algo saldrá a la luz...
Pues casualmente los compañeros de espeleobloc acaban de publicar un articulo al respeto:
ResponderEliminarEl original:
http://espeleobloc.blogspot.com/2009/02/tracadors.html
Traducción de google:
http://translate.google.com/translate?prev=_t&hl=ca&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fespeleobloc.blogspot.com%2F2009%2F02%2Ftracadors.html&sl=ca&tl=es&history_state0=
Apoyo la idea de los trazadores. Hoy dia es mas sencillo. Basta con vertir el trazador aguas arriba, y medir aguas abajo. Dependiendo de las condiciones, las distancias y el caudal, podria utilizarse un trazador ionico (NaCl) o un trazador Fluorescente avalado por la EPA como la rodamna WT. Atentamente: jairo.carvajal@gmail.com
ResponderEliminarhola queria bucear en la fuente de mascún y queria saber si alguiern me puede decir donde he de pedir permiso si me podeis ayudar mi nombre es miguel y mi correo matrixmundo@hotmail.com gracias
ResponderEliminar