Buscador

Lo primero, la montaña

Equipamiento de la Directa a la Visera (Riglos)

Del artículo La Visera: historia de un desplome del número 42 de Cuadernos Técnicos de Barrabés.

"Con tantas comisiones de estudio, de preservación, de protección, de asesoramiento, de acuerdos sobre regulación, etc. todo parece avocado a establecer una Dirección General de Tráfico para vías de escalada. Y no hablemos del proceso de criminalización que sufre la práctica de la escalada debido a burócratas pseudoecólogos y afines. Por todo esto, a estas alturas de las discusiones sobre aperturas, restauraciones, «preparaciones» y equipamientos de vías parece anacrónico que alguien decida por su cuenta y riesgo, sin el consenso de las comunidades escaladoras, equipar una ruta considerada clásica para adecuarla —en parte o en su totalidad— a la denominada, con dudoso acierto, «escalada deportiva». Esto último es lo ocurrido en la Directa a la Visera, si ando bien informado."

Seguir leyendo Confesiones y opiniones sobre el equipamiento de la Directa a la Visera (Riglos).

Por Antonio Gómez Bohórquez (Sevi)

Edito (dic 2010): Propuesta de restauración de la Directa a la Visera de Rafael García Romero, Víctor Velilla Suñer y David López Olea aprobada por los aperturistas de la vía, Antonio Gómez Bohórquez "Sevi" y  Mariano Lozano Miñano.

3 comentarios:

  1. Solamente viendo las fotos y pensando la forma en que pasaron por allí, se me hace imposible pensar como alguien puede reequipar una vía de esta trascendencia sin consultar con los aperturistas. Como si el reino de los mallos tuviera nuevos reyes que hacen y deshacen a su antojo.

    ResponderEliminar
  2. Un error irreparable

    ResponderEliminar
  3. Para las vías clásicas alpinas solo existe un proceder: la restauración.
    la via debe quedar tal y como la dejaron los autores, el material removible será el necesario por cada cordada y las perforaciones normalmente 1x1, adecuando el material al actual.
    El permiso y asesoramiento para la ejecución deben haber sido concedidos por los autores.
    carlos jarque

    ResponderEliminar

Si crees que tienes algún dato que sirva para añadir, completar o corregir lo que aquí has leído, o simplemente te apetece dejar un saludo, añade tu comentario identificándote con tu nombre o un nick válido y colgaré esa información.
Gracias por colaborar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...